Con un costo inflado de hasta 170 millones de pesos, la obra de remodelación de la Calzada Porfirio Díaz ha sido auditada y en la revisión salió a flote el costo real que tuvo dicha remodelación que no alcanza ni los 50 millones de pesos y estuvo a cargo del ex titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López y la constructora Impulsora de Desarrollo Integral.
Menudo paquete el que le heredaron al nuevo titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Fabián Herrera Villagómez, porque es el que tendrá que capotear los resultados de las revisiones hechas por la Auditoria Superior de la Federación y en su caso aportar pruebas si así lo ameritara el caso.
En 2014, SINFRA fue la que licitó la obra de remodelación de la Calzada Porfirio Díaz, a un costo súper inflado en más del 200% y hoy que entró la nueva administración gubernamental, la empresa encargada de la obra intentó sobornar a Herrera Villagómez, al ofertarle que faltaba el pago de un pendiente hasta por 29 millones de pesos, pero que le pusiera el precio que quisiera y se lo repartirían.
Que el empresario del ramo de la construcción, Fabián Herrera los corrió de su oficina y les advirtió que no hará pago de pendiente alguno, lo que sí promoverá es que los metan a la cárcel.
¡Plop!
Recordarán que el proyecto fue parte del programa del mejoramiento de imagen visual que se implementó en la capital en noviembre de 2014, y la obra supuestamente mejoraría la imagen visual de la zona ubicada al norte de la ciudad en la administración pasada de Gabino Cué.
La obra consistió en la introducción de nuevas tuberías de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, y tenía el propósito de brindar una mejor imagen a la calzada, pues se realizó el cambio de cableado subterráneo (televisión, telefonía y datos), así como la instalación de nuevos postes para luminarias, mobiliario urbano y el rescate y mantenimiento de los monumentos históricos y áreas verdes que se ubican en esta avenida.
Sin embargo, Netzahualcóyotl Salvatierra López se voló la barda con el costo de dicha obra y lo más cuestionable es que no le han podido echar el guante, sigue en libertad.
Otro tema escandaloso de corrupción también de obras ejecutadas por SINFRA, fue la del bacheo de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en coordinación con el municipio capitalino en el trienio anterior, a un costo de hasta 600 millones de pesos, pero no se sabe donde fue invertido el recurso, porque los baches siguen a la orden del día en la capital oaxaqueña.
Esa es otra obra que está siendo auditada, donde se han encontrado infinidad de irregularidades, que en su momento, saldrán a flote.
Aquí vamos a comprobar si efectivamente el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa aplicará la Ley contra todos aquellos que se despacharon con la cuchara grande, los gabinistas, o se confirma la versión de que la sucesión gubernamental estuvo “negociada”.
EL TABLERO NUNCA VA A CAMBAR, SON MAYORÍA: KARINA BARÓN
Consciente de que son muy pocas las posibilidades que tienen los diputados y diputadas federales de izquierda para lograr revertir el “gasolinazo”, salvo que el presidente Enrique Peña Nieto muestre voluntad para dar marcha atrás, la legisladora oaxaqueña Karina Barón Ortiz, de plano reconoció que “el tablero nunca va a cambiar”.
Ello en clara alusión a la votación por mayoría que realizaron sus homólogos del PRI, PANAL y PVEM a favor del aumento a los combustibles en San Lázaro en la Ciudad de México, pese al grave daño económico que le asestaron al pueblo de México.
Hay dos vertientes por donde los legisladores federales y locales del PRD y PT han empezado a caminar, una la vía de los amparos, que ha tenido eco en Oaxaca, llevan más de 2 mil expedientes ya presentados ante un juez de distrito, y esperan en un plazo de 15 días a un mes contar con el primer veredicto, que si es a favor del ciudadano, se estaría abriendo la posibilidad de revertir el golpe financiero por la vía legal.
Acompañados de protestas en todo el país, la segunda vía es la que cabildean con las bancadas del PRI-PVEM-PANAL en San Lázaro, para llegar a un acuerdo de que este 1 de febrero en que inician el periodo ordinario de sesiones, para que a través de los diputados de izquierda se solicite a la Junta de Coordinación Política discutir el tema del “gasolinazo”.
Efectivamente es en la Cámara de Diputados Federal donde está la llave para encontrar la respuesta al golpe que asestaron los diputados afines al presidente Enrique Peña Nieto, sí y solo sí, se diera una revelación de los representantes populares priistas, que muchos aunque públicamente no lo dicen, están en total desacuerdo de la medida ejercida, se podría lograr un gran acuerdo.
Los priistas saben perfectamente que con el “gasolinazo”, su “Jefe Político”, Peña Nieto, enterró al PRI, no hay destino para los priistas, se quedaron entrampados por su propio Presidente de la República y en el 2018 tendrán la respuesta de la gente, porque los mexicanos no olvidan.
Si la bancada del PRI en el Congreso Federal lograra ese gran acuerdo que se busca para revertir los efectos económicos por el golpe con el alza de los combustibles, sería en beneficio político de su propio partido, pero como están sometidos a lo que ordene la Presidencia de la República, pues ya van sabedores que el 2018 lo tienen perdido.
Me comentaba la diputada Karina Barón que presentó a la LXIII Legislatura Federal un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que tomen medidas y crear un fondo de subsidio al diesel hasta por 6 mil millones de pesos a nivel nacional, dirigido a pescadores y campesinos.
El fondo es muy factible según criterios de la propia SHCP, porque viene a compensar el daño económico por el “gasolinazo” a millones de mexicanos.
ESCÁNDALO DE ABUSO SEXUAL EN COBAO DE EL ESPINAL
Otro que tiene un paquetote al frente de la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Coabo), es Rodrigo González Illescas, porque ya le saltó la liebre en el plantel de El Espinal, donde su director José Alberto Jiménez Velásquez alias “El Chebeto” es acusado de abuso sexual y de embarazar a una alumna.
Según dos denuncias enviadas a este espacio, el actual director del COBAO 02 de El Espinal, habría embarazado a una alumna en el plantel 05 de Matías Romero, donde anteriormente era director, (nos reservamos el nombre de la estudiante por ser menor de edad), a quien los padres de la menor lo obligaron a casarse con ella en otro estado, puesto que Jiménez Velásquez es casado en Oaxaca y tiene dos hijos.
“El Chebeto”, señalan en la misiva, es protegido del coordinador regional de Diconsa en el Istmo y Costa, y al mismo tiempo responsable de los Cobaos en dichas regiones, Cristian Hernández Fuentes, y solicitan al gobernador Alejandro Murat Hinojosa le abra una investigación para que compruebe todas las anomalías cometidas por este personaje.
El tema salió a flote, porque la Dirección General del COBAO, ordenó el cambio del referido director y en su lugar envió a Manuel Rosado Matus, también es acusado en el plantel 15 de Unión Hidalgo de corrupción, venta de calificaciones y acoso sexual a las alumnas.
Toda una fichita también. Ni a cual irle.
De verdad que los planteles de COBAO requieren de una limpieza profunda, ojalá que Rodrigo González Illescas esté en la disponibilidad de hacer las cosas, de corregir todo la corrupción que le heredó Germán Espinosa y que esta mafia del poder en Oaxaca, no lo tenga atado de manos.
Ya lo veremos.
DE COLOFÓN:
Que el flamante titular de la Secretaría del Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga ahora sí ya le encontró sabor al trabajo de “jardinero de Gobierno”, como bien le llamó al nombramiento que le otorgara el gobernador Alejandro Murat Hinojosa al principio de su mandato, cuando en una comida hablara pestes de la designación.
Y así lo dijo: “Pareciera que me están dando el trabajo de jardinero del Gobierno”
Ahora Calvo Ziga ya empezó a “descubrir” la minita de oro que le dieron como responsable del medio ambiente, de entrada ya se reunió con los empresarios de las eólicas, quienes le pusieron el tanto de todo el poder económico que ahí se maneja, lo que despertó ya la ambición del empresario “cafetalero”.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX