CDMX.- A Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se le conoce como una de las voces más críticas del sector privado respecto a las acciones del gobierno de la actual y la anterior administración.
Se ha convertido en uno de los pocos que se atreven a alzar la voz, ya sea a través de sus redes sociales o por medio de comunicados, e incluso por imponer amparos contra decisiones de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes.
Ahora expresa las críticas de los empresarios que no se atreven a hacer señalamientos. Quizá por ello, los integrantes de la Coparmex decidieron hacer unos cambios en sus estatutos para que su líder pueda quedarse un quinto año y podrá reelegirse para un sexto año, algo que se decidirá hasta agosto de 2020, lo que le abre la puerta para seguir siendo el principal detractor del gobierno.
Por ello, desde el inicio de 2019 atacó en diversas ocasiones la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, interponiendo incluso un amparo. También cuestionó el cierre de guarderías, y el freno a la participación privada en el sector energético.
Para el líder empresarial de 53 años y abogado de profesión, el mayor problema de México es la inseguridad y la falta de apego al Estado de derecho, por lo que reprocha que no haya resultados claros de la administración. Además, considera que el gobierno federal “no va en serio” contra la corrupción, al verse casos como el de Manuel Bartlett Díaz.