El Frente Popular Revolucionario (FPR) pidió a 12 años de la desaparición forzada de Lauro Juárez, el esclarecimiento de estos hechos, ya que a la fecha se desconoce el paradero de este personaje.
A través de un comunicado de prensa, esta organización detalla que esta desaparición de dio el 30 de diciembre del 2007, cuando cientos de indígenas chatinos de los municipios de Santos Reyes Nopala, Santa María Temaxcaltepec, y San Gabriel Mixtepec mantenían un bloqueo carretero en el lugar conocido como El Vidrio.
Este bloqueo señalan que era por la defensa de la voluntad popular en la elección de las diversas autoridades municipales, ante la imposición de los caciques priistas y panistas en la región.
“La voluntad había sido pisoteada y violentada por los que siempre han querido dominar a sangre y fuego nuestros nobles pueblos originarios”.
Señalan que Lauro había sido electo como regidor de hacienda del municipio de Santa María Temaxcaltepec, por ello desde el 26 de diciembre de 2007 incitaron con una serie de movilizaciones para exigir el respeto a sus asambleas comunitarias donde había elegido de manera democrática a quienes conducirán el rumbo de sus comunidades.
“Con un bloqueo carretero de más de cuatro días en la carretera costera a la altura de la comunidad de Cerro del Vidrio, siendo el día 29 de diciembre por la noche que se decide recesar ante la eminente amenaza de un desalojo por parte de los grupos paramilitares priistas, transcurrida la madrugada del 30 de diciembre fue desaparecido nuestro camarada Lauro Juárez,” se lee en dicho comunicado.
En este sentido piden la presentación con vida de Lauro Juárez, Gregorio Alfonso Alvarado López y demás compañeros desaparecidos.
“Exigimos a la nueva titular de la CNDH si es que realmente dice tener un compromiso con el pueblo trabajador, reabrir de inmediato la carpeta de investigación de nuestro camarada Lauro Juárez”, finalizó dicho comunicado.