Integrantes del Comité de Familiares Desaparecidos de San Miguel Cajonos, denunciaron a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO)y a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), ya que a casi dos años de la desaparición de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, no se han encontrado avances significativos en estos casos.
En conferencia de prensa, la representante del Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos, Hilda Nereida Ramírez, dijo que como familiares y amigos exigen la presentación de Álvaro y Federico, quienes se desempeñaban como presidente del comisariado de Bienes Comunales y secretario del Consejo de Vigilancia, respectivamente.
Detalló que esta desaparición se presentó en el paraje de las Calaveras el 27 de diciembre de 2017, por supuestas agresiones ocasionadas por autoridades y ciudadanos de San Pedro Cajonos.
Pese a que este caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y se designó a un agente del Ministerio Público no se han logrado avances ante esta situación que garantice esta investigación en este caso desaparecidos.
En este sentido hicieron un llamado para lograr avances en este caso, mismo que se han venido violentando sus derechos humanos.