De acuerdo a la organización Artículo 19, de enero a julio de 2019, en México se han registraron 249 agresiones a periodistas, es decir se agrade a un periodista cada 17.4 horas, aunado a que 10 comunicadores han sido asesinados en ese mismo periodo.
Esta cifra ha superado los comunicadores muertos durante el año 2018, en donde se registraron tan solo nueve casos.
Esta organización reporta al estado de Quintana Roo con 26 agresiones, seguidos por la Ciudad de México y Guerrero con 22, Oaxaca y Veracruz con 19 cada una, siendo las intimidaciones y actos de hostigamiento los hechos más frecuentes con 67 casos, seguido de las amenazas, con 61 casos, de los cuales 45 tienen el agravante de ser de muerte.
Además, se contabilizaron 25 ataques físicos, cuatro de ellos fueron intentos de asesinato, y en 17 casos se registraron campañas para desprestigiar a las y los periodistas.
Artículo 19 registró que desde el año 2000 a la fecha un total de 123 periodistas han sido asesinados en el país, de los cuales, 48 fueron en el sexenio de Felipe Calderón; 47 en el de Enrique Peña Nieto, y tres más han sido en los primeros 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que en Oaxaca, la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tiene el registro de más de 144 agresiones a la fecha.
Uno de los casos más recientes en Oaxaca, fue la agresión e intimidación que se dio en contra del periodista Deimos Sánchez, cuando cerca de 20 agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) irrumpieron su domicilio amagándolo junto con su familia.
De igual manera, otro de los casos más recientes es el de la reportera Ana Luisa Cantoral, quien fue amenazada de muerte mediante las redes sociales, además de que meses anteriores fue atacada a través de troles donde la descalificaban y denostaban.
Comunicadora de Oaxaca exige justicia por su agresión
Esta mañana frente al Palacio de Gobierno del Estado, la comunicadora Rebeca Edith Luna Jiménez protestó para exigir justicia por la agresión que sufrió el 3 de diciembre pasado .
En el marco del Día del Periodista, la comunicadora aseguró que existe un silencio cómplice de las autoridades para aplicar la justicia en el Estado.
Recordó que el 3 de diciembre mientras ejercía su labor, tomando fotos y videos de una confrontación entre dos grupos en pugna, de Teopoxco, la agredieron físicamente y pretendían arrebatarle su celular.
Precisó que realizará las manifestaciones que sean necesarias para que sean detenidos los responsables de su agresión, pues no es posible que existan videos como pruebas de la agresión y sigan libres.