El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabeza primera reunión de seguimiento del Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa que fijará 10 metas específicas que se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
En este encuentro impulsado por Un Kilo de Ayuda, participan más de 70 organizaciones.
Puerto Escondido, Oax.- Con el firme compromiso de impulsar el desarrollo de la niñez oaxaqueña, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó junto a la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Famila (DIF), Ivette Morán de Murat, el primer encuentro de seguimiento del Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa que fijará 10 metas específicas que se incluirán en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.
Esta iniciativa -impulsada por Un Kilo de Ayuda y más de 70 organizaciones- es uno de los compromisos que el mandatario oaxaqueño asumió durante su campaña con el objetivo de considerarse en el Presupuesto de Egresos del Estado a fin de mejorar las condiciones de cerca de 400 mil niñas y niños menores de cinco años de edad en la entidad.
El titular del Poder Ejecutivo señaló que su gobierno está consciente de que las y los niños son el bien más preciado de la sociedad y el motor del trabajo diario, por lo que con esta iniciativa se trazará la ruta de acción para la integración posterior de un programa especial de atención integral a la primera infancia, la cual involucrará a todas las áreas del gobierno estatal para generar una agenda de acuerdos a corto, mediano y largo plazo, con una participación activada de la sociedad civil.
En compañía del Presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, el mandatario oaxaqueño agradeció el acompañamiento de los representantes de las más de 70 organizaciones, quienes sumarán su experiencia para generar políticas públicas encaminadas a garantizar el pleno desarrollo de la niñez oaxaqueña.
“Oaxaca los necesita, hoy México vive tiempos de cambio y tenemos que aprovechar esta gran oportunidad. Este nuevo reto exige lo mejor de todos y el trabajo en equipo, ya que las acciones de los gobiernos no son suficientes y las fuerza para generar el cambio radica en la experiencia que acumulan la organizaciones civiles”, afirmó.
En este sentido, Murat Hinojosa deseó que los dos días de trabajo en los que se llevará a cabo esta reunión se generen las estrategias para implementar con responsabilidad y eficiencia políticas públicas que empleen el uso de los recursos públicos a este sector.
“Mi gobierno quiere acompañarlos, quiere sumar su talento con el de ustedes para que juntos logremos cada uno de los objetivos planteados”, expresó a las organizaciones presentes.
En su oportunidad, el Presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, reconoció al Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa la sensibilidad y compromiso para atender a la niñez oaxaqueña, uno de los sectores más desprotegidos de México.
“Hoy venimos a recoger la palabra empeñada por el Gobierno de Oaxaca, y dar los primeros pasos para garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los niños de manera permanente. Gracias por respaldar este pacto y mantener su compromiso de mantener hasta arriba de su agenda a las y los niños de Oaxaca”, finalizó:
Entre las 10 metas específicas que el Pacto por la Primera Infancia tiene como objetivo son: alcanzar una prevalencia de lactancia materna; disminuir la prevalencia de desnutrición crónica y de anemia; asegurar que se evalúe el desarrollo de las y los niños, y lograr el acceso a programas de estimulación oportuna. Con ello, se incrementará a 85% la cobertura de educación preescolar de calidad; se reducirá la tasa de mortalidad por homicidio y el maltrato infantil, así como de abuso sexual; y se coadyuvará en la resolución de casos de desapariciones; al tiempo de asegurar la legalidad de las adopciones.
En este evento se contó con la presencia del Gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo, Héctor Salazar, y la Coordinadora Subnacional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Mónica Bucio.