Según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los maestros y maestras “alineados” a la Reforma educativa, no están solos, más bien es una estrategia de “prudencia” por las mesas de negociación que tienen con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE).
Están respaldados por el IEEPO y la SEP, solo que en este proceso de negociaciones en el discurso no aparecen por “prudencia”, por ello se sienten abandonados, pero no es así, según la parte oficial.
Bonita manera de fregar a los trabajadores de la educación que sí quieren trabajar y superarse profesionalmente.
Ahorita el discurso oficial quieren que sea muy cuidadoso y evidentemente a ellos, los institucionales, les preocupa y es entendible.
Lo que sí queda claro es que los profesores “alineados” no perderán sus plazas y ya le dieron una probadita al mismo IEEPO, cuando por indicaciones de la Sección 22 desconocieron a algunos supervisores y docentes, incluso hasta los corrieron de algunas escuelas, pero los afectados interpusieron denuncias y hoy están de regreso en sus centros escolares.
La directora de los niveles de Preescolar y Educación Inicial del IEEPO, Gabriela Santoscoy tuvo que tragarse su coraje al reinstalar a una supervisora de Cendis en su área de trabajo, porque la Ley es muy clara y lo mismo va a suceder con cuanto maestro expulse la Sección 22, porque no son los patrones.
Muy a propósito de lo que escribimos en espacios anteriores sobre la percepción de que efectivamente así lo manifiestan los profesores “alineados” de sentirse abandonados, en este momento en la mesa de negociaciones hay tres posiciones claras que explican esto:
1.-La de la Sección 22 en contra de la Reforma, aunque asimilando varias cosas como la evaluación. Aquí el mensaje que comunican es totalmente frontal y antireforma. Hay que entender que están en campaña de renovación sindical.
2.- La del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa que es una posición descontextualizada completamente de la Reforma y con una prioridad evidente: la gobernabilidad aunque para ello haga a un lado la Reforma (sobre todo en el discurso) y eso es lo que ha impactado en la percepción de abandono que hoy manifiestan los “alineados”.
3.-La de la SEP encarnada en el Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala (que aunque muy institucional con el Gobernador, no deja de responder a la línea de Aurelio Nuño, su jefe político).
Aquí la prioridad no es la gobernabilidad, sino la implementación paulatina de la Reforma, por eso se cede a regularizar aunque con examen y se cede a la contratación de normalistas pero con examen.
En esta tercera vía el discurso lo da la SEP y Germán Cervantes Ayala calla y esquiva entre la SEP y lo que dice Alejandro Murat. Nada entre dos aguas.
Lo que se vislumbra con estos tres escenarios totalmente encontrados, es que tarde o temprano, va a tronar la postura de la SEP con la del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El Gobernador no puede ni debe ir en contra de lo que mandata la nueva Ley Educativa que ya es constitucional, y la Reforma, tampoco darle todo en charola de plata a los de la Sección 22 de la CNTE que han demostrado fehacientemente que lo menos importante para ellos es la educación.
Así se encuentra el choque de trenes entre la SEP y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
INCENDIO PANISTA EN 3 ACTOS, PGR YA TIENE LOS VIDEOS
El incendio provocado en las oficinas de Manuel Ruiz del Comité Directivo Estatal del PAN, cuyo fin fue claramente la desaparición de la paquetería electoral, es muestra de la falta de civilidad política de alguno de los contrincantes, o más claro, de las prácticas recurrentes que desde tiempos atrás hacían gobiernos priistas.
El PAN convertido en una mala copia del PRI.
En la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), e incluso en los propios órganos internos del albiazul, ya se analizan unos videos grabados por compañeros reporteros, en los que se ve claramente salir de las llamas a Antonio Herrera, regidor de Santa Cruz Xoxocotlán.
Las evidencias están ahí y ya las tiene la PGR.
En otro video de celular, es posible ver al servidor público ser detenido por la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, que en complicidad –acusan los panistas– con el entonces regidor de Seguridad Pública, Heliodoro Caballero y el actual regidor de Oaxaca de Juárez y ex diputado, Sergio Bello Guerra, liberaron inmediatamente.
Las grabaciones son secuenciales.
Primer acto: Antonio Herrera sale corriendo de la sala incendiada. Segundo acto: aparece siendo detenido. Tercer acto: ofrece una entrevista a la televisora MVM. Destacan en todas las escenas los tenis con franjas anaranjadas de este personaje.
Pero independientemente del “PAN tostado”, ya es tiempo que la presidenta que entró con calzador, Natividad Díaz Jiménez, comience a trabajar con la militancia, es un largo proceso por recorrer hasta el 2018 y no la tiene fácil adentro del partido, afuera y frente a la ciudadanía.
El PAN está prácticamente desmantelado, en la lona, y aún no se puede cantar victoria, puesto que su contrincante Luis de Guadalupe Martínez Ramírez impugnó la elección interna y serán los organismos jurisdiccionales quienes tengan la última palabra.
Si la PGR y la Fepade confirman que efectivamente fue personal ligado a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez la que provocó el incendio, entonces, el edil con licencia de Huajuápan de León no tiene nada que hacer en la dirigencia estatal del PAN, por eso es importante esperar el fallo de las autoridades y no adelantarse.
Por lo pronto, Naty Díaz tendrá que caminar sobre un partido minado por los grupos en pugna, porque efectivamente la Comisión Electoral Organizadora del proceso interno le dio el gane y así será, hasta en tanto, se conozca el fallo de la Sala Superior Xalapa.
Estos panistas no entienden, ven el temblor y no se hincan.
Hasta se parecen a sus compadres, el PRD y el PRI.
RECULA COBAO, SIN EFECTO NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR EN EL ESPINAL
Nos cruzó una llamada el director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Rodrigo González Illescas, para informarnos que la propuesta de enviar a Manuel Rosado Matus como director del plantel en El Espinal, quedó sin efecto, a fin de evitar problemas con el personal docente y el alumnado.
Ambos directores, tanto el del Espinal, José Alberto Jiménez Velásquez como el de Unión Hidalgo, Manuel Rosado Matus tienen señalamientos de presunta corrupción, venta de calificaciones y abuso sexual, que son por supuesto, delitos muy serios que ameritan una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes.
González Illescas confirmó que ninguno de los dos directores antes citado se quedará en esos planteles, para El Espinal ya tienen la propuesta de un director serio que lleva más de 18 años en la docencia en COBAO, aunque no reveló su nombre.
También aseguró que habrá investigación sobre los señalamientos que les hacen a los directivos de los planteles involucrados, porque una de sus prioridades será mejorar el nivel educativo en los Cobaos y de ser necesario “hará limpieza en la casa”.
Ojalá lo haga, porque muchos directivos, hasta parece mafia, se han despachado con la cuchara grande y hasta hoy no existe una mano firme que frene todas esas anomalías que los mismos estudiantes y personal docente han denunciado.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX