Lourdes González López, originaria del municipio Santiago del Río, distrito de Silacayoapan, denunció violación a sus derechos políticos y electorales bajo el régimen de Sistema Normativo Indígena.
Explicó que la violación de sus derechos fue avalada por representantes electorales en su municipio, así como por parte de consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Indicó que en su comunidad se convocó a una asamblea general para la elección de consejeros electorales el 3 de noviembre del 2019, pero no había condiciones adecuadas para la conclusión de la misma.
Precisó que desde ese día se violaron sus derechos al negársele participar como candidata a Presidenta Municipal por el hecho de ser mujer, lo que fue señalado por las propias autoridades electorales.
Resaltó que mucha gente que no fue tomada en cuenta mostró su molestia por no permitirse que ella como mujer participara y decidieron abandonar la asamblea, incluso se hizo la cancelación de la asamblea por parte del Presidente Municipal declaró la cancelación de la misma.
Agregó que el mismo Presidente propuso otra fecha de elección donde hubiera transparencia y respeto a los usos y costumbres, pero respetando también la paridad de género, pero un grupo minoritario después de retirarse la gran mayoría realizó la elección autonombrando a sus autoridades.
Precisó que ante el IEEPCO fue presentado un documento de incidentes el 5 de noviembre donde se dan a conocer todos los incidentes ocurridos cuando se realizaría la elecicon y se da conocimiento de la fecha para una segunda asamblea y ésta se realizó el 1 de diciembre del 2019 donde ciudadanía en general y agentes municipales participaron, resultando ella electa como Presidenta Municipal.
Finalmente, dijo que el 3 de diciembre se dio parte al instituto de los resultados de la elección con todo el expediente respectivo pidiendo a consejeros electorales actuar con imparcialidad pero la que validaron fue la primera elección.