El jueves y viernes de la semana que terminó, la capital de Oaxaca sufrió bloqueos por parte del Steuabjo, y según el líder sindical este bloqueo es por la nula respuesta de la UABJO a sus propuestas y principalmente por la falta de pago de su quincena.
Estas decisiones nunca son consensuadas con la base y son repudiadas por la sociedad por la virulencia de sus acciones, pero lo que denigra al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO es que estas movilizaciones son orquestadas por tres porros reconocidos por la comunidad universitaria, que están a la orden de la familia real encabezada por Abraham Martínez Alavés y su hijo Eduardo Martínez Helmes.
La comunidad académica pide investigar cómo es que estos tres porros han obtenido el dinero para ostentar las propiedades que presumen en sus borracheras, donde fluyen costosos licores y acompañados siempre de mujeres que no cobran un quinto por sus servicios.
Por ejemplo el Sonrics con sueldo aproximado de tres mil pesos quincenales se da el lujo de tener una camioneta Nissan NP 300 con un valor aproximado de doscientos cincuenta mil pesos, una camioneta Nissan X Trail con un valor aproximado de quinientos mil pesos, sus hijos estudian en colegios particulares, presume en Facebook sus sesiones de ejercicios en gimnasios particulares, es un hombre con sentido de la ubicuidad, porque lo mismo es trabajador del Steuabjo, “catedrático” de la Facultad de Derecho, “luchador” social y “director” de enlace universitario del municipio de Salina Cruz.
Además de otros puestos, este porro universitario se da baños de pureza y en las conferencias de prensa se cura en salud pidiendo que el Estado no persiga a los luchadores sociales, pero lo dice por él, que tiene órdenes de aprehensión por sus acciones porriles,y recibe órdenes de Eduardo Martínez Helmes.
Mora, otro porro que presume en sus borracheras su relación con Abraham Martínez y con el magistrado Manuel Velasco, encargado de la sucesión del nuevo rector, según lo menciona el propio Mora. Este porro al igual que el anterior con sueldo de aproximadamente tres mil pesos, presume un carro BMW con valor aproximado de ochocientos mil pesos, su esposa una camioneta Jeep Liberty con un valor aproximado de trescientos cincuenta mil pesos, sus hijos estudian en colegios particulares, aparte su novia presume celular costoso y que el dinero no le falta.
El Chaquira, porro de poca monta recibe órdenes de Mora tal y como él lo manifiesta, también dice Mora a sus mecenas que es su chamaco, generalmente siempre se conforma con las migajas que le da por sus trabajos. Tiene un sueldo de aproximadamente dos mil pesos, pero también presume su Chevrolet Aveo con un valor aproximado de doscientos cincuenta mil pesos, famoso por casarse con una persona para que reconociera la Universidad al hijo de esta, como hijo del chaquira y pudiera entrar a la Facultad de Medicina, cobrando aproximadamente ciento cincuenta mil pesos. Afortunadamente se descubrió esta estafa y no prosperó.
Este chaquira está más interesado en que siga la toma de rectoría, porque dicen que recibirá una tajada de los 18 millones del famoso laudo. Es inconcebible que el antes combativo Steuabjo donde sus métodos de lucha eran de otro tipo y consensados con la base, incluso sus bloqueos eran de dos o tres horas, se dejen arrastrar por este grupo porril.
Es necesario que el gobierno federal y estatal pongan un alto a estas acciones porriles y metan a la cárcel a estos porros y sus mecenas. Es importante que la base trabajadora del Steuabjo expulse de sus filas a estos sujetos que en sus reuniones se burlan de ellos y presumen que tienen el control de una base agachada y sin rumbo.