El algoritmo del ‘Blue Monday‘ lo creó en 2005 un psicólogo galés para publicitar una agencia de viajes. Tiene más de marketing que de matemáticas, pero los expertos notan estas fechas en sus consultas.
“Cuando hay tres días seguidos oscuros, al siguiente las consultas se llenan’, dice el psiquiátra José Antonio López.
Tras el ‘Black Friday’ o el ‘Cyber Monday’, hay quien piensa que no hay que nombrarlo todo. Sea en el idioma que sea, habrá quien esté que muerde y ensayando su mejor cara.
Debido a que la fórmula de Arnall no es científica, algunos de sus colegas han desmentido su teoría, incluso la han desacreditado debido a que la investigación fue pagada por la empresa de viajes Sky Travel, quienes pudieron haber creado el concepto como parte de una campaña publicitaria.
Sin embargo, la fórmula resulta por demás interesante.
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La W representa al clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.
Al respecto, el psiquiatra Jaime del Corral asegura que el planteamiento es arbitrario y tiene muy poca consistencia.
“Ha cogido una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año”, dice.
Asimismo, explica que es natural que en esta época del año se experimenten ciertos cambios anímicos, algo de estrés, cansancio emocional o desmotivación, pero hace hincapié en que no tiene que confundirse con la depresión.
“Es normal tener bajones anímicos”, afirmó.
Con información de Antena 3 y Reporte Índigo