En conferencia de prensa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa “El Pulso de la Salud”, que mostrará el “quién es quién” en la materia y con los avances del sistema nacional de salud. El mandatario refirió que se busca establecer un sistema de salud eficiente y equitativo, con justicia para el pueblo de México.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la implementación del Instituto de Salud para el Bienestar, en sustitución del Seguro Popular, no se van a reducir los derechos para las personas sin seguridad social, sino que van aumentar. “Pedimos a la población que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos. No vamos a ir para atrás, todo lo contrario. Desapareció un sistema de salud que demostró grandes limitaciones y que demostró además tener graves casos de desvío de recursos”, expresó.
Destacó que 18 estados del país ya se adhirieron al Insabi y 14 están en proceso. Además, señaló, que 19 gobiernos estatales están adheridos a IMSS Bienestar, por lo que se garantiza la gratuidad de los servicios.
Asimismo, López-Gatell expuso que además de la mejora en los servicios, la prioridad para la Secretaría de Salud es basificar a empleados del sector, un proceso que será gradual en los cinco años que le quedan a la actual Administración.