“El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, busca disminuir el financiamiento público de partidos porque esos financiamientos benefician principalmente a la oposición”, advirtió en Oaxaca Benito Nacif , consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) México.
El consejero electoral ofreció una conferencia titulada “Fiscalización a Partidos Políticos en México”, en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En entrevista habló de la propuesta del Presidente sobre la reducción de financiamiento a los partidos políticos y dijo que esa propuesta se viene escuchando desde hace 20 años por representantes de los partidos que están en el poder, se escuchó del PRI, del PAN y ahora de Morena.
“Cuando están en el poder por alguna razón tienes motivos para disminuir el financiamiento público, y voy a decir la razón por la que hacen eso, porque el financiamiento público principalmente beneficia a la oposición, y si lo reduces lo debilitas”, adujo el consejero.
Precisó que lo grave es que el principal afectado de debilitar a la oposición es el ciudadano común y corriente porque en un sistema democrático se requiere de una oposición fuerte, capaz de hacerle competencia y contrapeso al partido en el poder.
Abundó que es la ciudadanía quien más pierde al hacer una reforma que de forma radical reduzca el financiamiento público de los partidos políticos y que propone el Presidente, pero que además avalan las y los legisladores federales también de Morena.