-Comparece Germán Espinosa Santibáñez ante diputados aplaudidores y menos críticos
Con promesas que se cumplirían en corto y mediano plazo así como la advertencia del colapso del fondo de pensiones del estado en menos de dos años además de referirse a la venta de plazas laborales, el secretario de Administración José Germán Espinosa Santibáñez, rindió su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado.
El funcionario, quien en todo momento argumentó que la crisis económica que se vive en Oaxaca también se presenta a nivel nacional, precisó que se realizan los trabajos necesarios para evitar crisis en las aportaciones de los burócratas.
Refirió que los estudios realizados por el propio gobierno han pronosticado que el fondo de pensiones entraría en crisis en este 2021, es decir dos años antes de lo que se había advertido en el sexenio pasado.
“Este problema nos mantiene ocupados, no solo preocupados ya que debemos tomar las acciones necesarias. Hoy estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para ejecutar un esquema que nos ayude”, dijo.
Precisó que son al menos cuatro mil 493 empleados quienes dependen de dicho fondo, pero que en su vida productiva sólo aportaron 120 mil pesos, y hoy se les tiene que pagar al menos 25 mil pesos a cada uno debido a sus prestaciones laborales.
Luego de un informe de no más de 30 minutos, al actuario se le cuestionó también su relación con el sindicato de burócratas ante la renovación de la dirigencia además de los recursos destinados al mantenimiento de los espacios públicos así como de las oficinas gubernamentales.
Al subir a tribuna, la diputada morenista Hilda Luis cuestionó al actuario sobre el Sistema Integral del Transporte en Oaxaca Sitibus; los costos, su estado actual y su puesta en marcha.
Si no sabe señor secretario, son 400 millones de pesos, gritó desde su curul el diputado priista Gustavo Díaz Sánchez.
“No tenía información pero está ahora en manos de la Secretaría de Movilidad”, respondió Espinosa Santibáñez.
Por su parte y sin mayores pruebas de lo acusado, el diputado morenista Othón Cuevas Córdova reprochó la falta de acciones para sancionar a quienes realizan la venta de plazas laborales en diversas dependencias de la entidad.
Por su parte, el diputado Noé Doroteo pidió explicar con nombre y apellido los 250 millones de pesos en gastos de pago a proveedores, locales y nacionales además de 350 millones de pesos que ha ejecutado la dependencia en este año.
De forma global, el funcionario señaló que la administración del estado se encuentra caminando y progresando, prácticamente les dio la vuelta a los legisladores.