Para cubrir un desvío de 12 millones de pesos, el expresidente municipal de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, Tereso García Pérez impuso a Flora Barrios en el cargo aún en contra de la voluntad de la asamblea celebrada el año pasado.
Inconformes por el actuar García Pérez se manifestaron en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), para exigir a los magistrados un diálogo directo con la comunidad.
La representante de la organización Red Indígena Oaxaqueña (RIO), Ana Velasco aseguró que no se trata de un tema de género sino más bien del derecho a las comunidades de votar y ser votados.
“Se trató de una elección amañada para cubrir los desvíos del expresidente municipal que asciende a 12 millones de pesos”, expuso al señalar incluso que el proceso electoral fue cancelado en dos ocasiones por el exedil.
En este mismo sentido expuso que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF), detectó una serie se irregularidades durante la administración de García Pérez.
Es por ello que buscó a una persona que desconoce del tema y a quien puede manipular para evitar que sea juzgado ante las autoridades correspondientes.
Ante esta situación, los inconformes exigen a los órganos electorales reponer la votación debido a que no toda la comunidad ejerció su derecho.