La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reconoció que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no garantiza que los niveles de feminicidio disminuyan.
La estrategia de la AVGM es insuficiente, reconoció Bernardo Rodríguez Alamilla titular de la DDHPO, al señalar que ésta incluso se encuentra en proceso de implementación en algunos Ayuntamientos debido a su complejidad.
“La estrategia como tal de la Alerta de Género es insuficiente debido a que debería tener una visión más amplia. La estrategia sólo pretende atacar la parte final de la violencia feminicida”, reiteró.
En la mitad de los municipios de la Costa en donde fue declara la AVGM de un total de 40 en el estado se detectaron diversas carencias entre ellas la significación del propio nombre, de cómo entrarle a la violencia.
“Los municipios son los que tienen menos herramientas en cuanto a la implementación de este mecanismo. Aunque la Alerta de Violencia se aplicará de manera eficaz no garantiza que los niveles de violencia feminicida disminuya”.
Es necesario resignificar la AVGM para que sean estrategias y que se apliquen de acuerdo al estado y la circunstancia de los mismos.
La Alerta de Violencia de Género fue declarada en el 2018 para 40 municipios de la entidad, los cuales se ubican en la Costa, Valles Centrales, Istmo, Cañada, Sierra Sur y Norte.