* Sólo este año, suman 7 asesinatos de mujeres en esa región y 83 durante la presente administración gubernamental
Rogelia González Luis, política mexicana de origen zapoteca y defensora de los derechos humanos de las mujeres, pidió a instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y sociedad en general a actuar de urgencia para frenar los feminicidios de la entidad, particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
En lo que va de este año, hasta ayer, de acuerdo al Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, del 1 al 29 de enero se habían registrado 17 asesinatos de mujeres de los cuales 7 fueron en el Istmo, 5 en la Costa, 3 en el Papaloapan, y 2 en la Sierra Sur.
Rogelia González, originaria de Juchitán de Zaragoza, destacó que aún con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 40 municipios de Oaxaca, no se tienen las suficientes acciones para frenar esa violencia.
Precisó que se debe establecer políticas públicas vinculando a escuelas, organizaciones civiles y sociedad para frenar todas las problemáticas que enfrentan las mujeres, donde un caso emblemático en el que muchas y muchos han levantado la voz es el de María Elena Ríos, quien fue rociada con ácido teniendo lesiones de gravedad.
Agregó que muchas las situaciones de violencia que viven las mujeres derivan también de la desatención que existe, de la impunidad, de la falta de inversión en personal profesional y equipamientos que permitan garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
“Creo que hay voluntad política y debe haber porque es un trabajo que beneficia a las mujeres pero también a la sociedad, si queremos a Oaxaca vamos a trabajar juntos y juntas para que nuestras mujeres vivan con esa dignidad y trato que todas las oaxaqueñas nos merecemos”, puntualizó.
Cabe señalar que ayer fue aprobado un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado a crear la Fiscalía Especializada para la investigación del delito de feminicidio, garantizando que el nombramiento de su titular recaiga en una persona que cuente con estudios en género y procuración de justicia.
Rogelia González Luis atiende junto con unewuioonde voluntarias un Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y en este momento tienen a siete familias recibiendo atención desde servicios médicos, psicólogos hasta alimentación.
Por ello ha solicitado el respaldo de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña para la aprobación de diversos proyectos que tienen que ver con la atención a mujeres que son violentadas.
El Istmo de acuerdo a cifras del Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” es la zona más violenta con 83 asesinatos de mujeres durante la presente administración gubernamental.