El estado de Oaxaca obtuvo un segundo reconocimiento de denominación de origen, esta vez en el área de la cafeticultura con el cual se benefician 28 mil campesinos de 30 municipios de la entidad.
La solicitud presentada en el 2019 ante el Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fue aprobada en este 2020, con el cual Oaxaca cuenta ya con dos denominaciones, ésta junto con la del Mezcal.
En su intervención, el director del IMPI Juan Lozano Tovar aseguró que un producto con denominación de origen puede alcanzar hasta tres veces el valor del mismo.
Aunque aseguró que en México se cuenta con 18 denominaciones de origen sólo se hacen presentes dos de ellas: el mezcal y el tequila y ahora el café.En Oaxaca, la denominación de origen del Mezcal se logró hace 26 años.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat aseguró que con estas acciones la entidad se posiciona como una de las productoras no sólo del mezcal sino que además ahora del café.
En este sentido presumió que la entidad ha crecido en su economía en un 4.7 por ciento y se coloca como la tercera con la mayor generación de empleos.