El error de una conductora de televisión que dijo “tlacuaches” para referirse a los tacuates de Santa María Zacatepec y que se volvió viral en redes sociales, es lo que marcó la pauta para que a siete meses del incidente, por fin legisladores de Oaxaca voltearan a ver a este grupo para reconocerlo constitucionalmente como etnia indígena de Oaxaca. Hoy la iniciativa será sometida a votación en la sesión ordinaria de la 64 legislatura local
Rosa López Lucas, presidenta municipal de Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero, afirmó que de 17 mil habitantes de ese municipio, sólo 3 mil hablan la lengua Tacuate, pues hace muchos años en las escuelas primarias se les obligaba a olvidar su lengua originaria para que aprendieran el español.
Mencionó que si su lengua y vestimenta se conserva en la actualidad es gracias a la resistencia de sus abuelos y abuelas que enseñaron la lengua y sobre las costumbres a pesar de en su momento, remar contra corriente.
Fabrizio Emir Díaz Alcázar, diputado local del Partido Encuentro Social (PES), explicó que es importante reconocer los derechos de los pueblos indígenas del estado, y en el caso de la etnia tacuate hasta el momento no se le ha reconocido en la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
Finalmente, la diputada Inés Leal Peláez por el distrito XXIII con cabecera en San Pedro Mixtepec comentó que lamentablemente el error de una conductora de televisión que dijo “tlacuaches” por tacuates en una transmisión en vivo durante las fiestas de la Guelaguetza y que produjo memes y risas, fue lo que provocó que se volteara a ver a los tacuates que no estaban reconocidos en la constitución.
“Hay que reconocer que la lucha por su reconocimiento es una lucha emprendida desde este pueblo indígena, una lucha de años y a la cual no se le había dado la importancia que tiene”, puntualizó la legisladora.