Que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa les dio tamaña reprimenda a los empresarios foráneos del Estado de México de la constructora ASARI S.A. de C.V., que muy fregones quisieron burlarse de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) con la obra de Escuelas al 100.
Al decirles en reunión que los iban a subcontratar para dicha obra que comprenden 1500 escuelas en comunidades pobres de Oaxaca, pero como no conocen el Estado, pretendieron agarrar a los constructores oaxacos para que les hagan ese trabajito.
Solo que los oaxacos protestaron y se armó la bronca, en este espacio lo publicamos.
Pues bien.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenó que sea el IOCIFED que dirige Orlando Emilio Hernández Montes quien haga el anuncio oficial el próximo miércoles 25 de enero y las obras sean para empresas oaxaqueñas.
Que hasta el “vicegobernador” Raúl Bolaños Cacho, (el que anda en abierta campaña al Senado, ya les platicaré en otra entrega cómo se mueve y saca la cabeza en todas las fotos de su Jefe político) cagoteó a los empresarios, porque vaya que la cajetearon al decirles a los oaxacos que los querían subcontratar.
¡Qué cosas!
Ahora en la CMIC los “oficialistas” están molestos por la exhibida, aunque la mayoría de los constructores están contra Orlando Hernández Montes del IOCIFED, porque no les da obras a las empresas oaxaqueñas, con el argumento de que salvo que sean solventes para poder pagarle el “diezmo” se los autoriza, de lo contrario, los deja fuera.
Y quien mueve los hilos en IOCIFED es Armando Cruz Mendoza, brazo derecho del Director General, es el que da la cara con los constructores.
Luego de que se hiciera pública la metida de pata de la empresa foránea y la dinámica en que metieron al gobernador Alejandro Murat, que si bien quizás trata de hacer las cosas transparentes, sus colaboradores no le ayudan y ahora tuvo que recular para sea el IOCIFED quien se haga cargo de la obra de Escuelas al 100.
Les decía líneas arriba que en la CMIC están molestos por la exhibida, y le echan la culpa a un constructor de nombre Antonio Vargas y a José Marcos Matus, presidente de la SMI, de ser quienes filtraron la información y de obedecer a la línea del cuestionado ex titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra.
Y miren ustedes estimados lectores, entre los constructores de la CMIC circula este mensaje, para que no quepa la menor duda de que sí contrataron a la empresa foránea para la supervisión de dicho programa:
“Saludándote amigo y comentándote de una nota que saca Toño Vargas y su grupo para madrear al Gobernador con la empresa de supervisión. Nosotros dimos apertura a la empresa como nos indicó y estos amigos ya la están cagando. Coméntale por fas. Toño Vargas trae todo el apoyo de su compadre Netzahualcóyotl Salvatierra por que quieren seguir mamando. Un abrazo”.
“NOTA IMPORTANTE OJO: En la desesperación de que se ven perdidos y no saben que inventar para levantar, se estén dedicando a hacer un grupo que ya sabemos quiénes son para difamar ante los afiliados diciendo que contrató el Gobernador a una empresa de México para que ella sea quien subcontrate la obra de Escuelas al 100 tratando de confundir a los afiliados y darle en la madre al Arq. Orlando (Hernández Montes)”.
“Hoy le comenté el tema a la Arq. Aurora y quedamos que mañana se va a mandar un correo a todos los afiliados donde se diga que toda información que no salga directamente de CMIC es falsa. Corran la voz que el miércoles se dará a conocer el programa y su modo de operar por medio del Director del IOCIFED. Es probable que el miércoles también vayan a hacerla de pedo. Hay que estar muy atentos. También les mando un whats que les mandé ya a los secretarios de Ecología y Economía para que se lo digan al Gobernador. Guerra sucia quieren, pues ahí les va también. Saludos equipo a ponerse las pilas”.
Estos son los mensajes que circulan vía whatsap en los celulares de los afiliados a la CMIC, donde primero, confirman que efectivamente el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ordenó la contratación de la empresa foránea para la supervisión del Programa Escuelas al 100.
Segundo, ventilan una guerra sucia presuntamente orquestada por Toño Vargas y José Marcos Matus en contra del director del IOCIFED, Orlando Hernández Montes, quien por cierto a este último le va a saltar la liebre nuevamente, porque ya investigan el otorgamiento de una obra sin licitar hasta por 8 millones de pesos para uno de sus cuates, de la cual el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ni siquiera está enterado.
¡Qué tal!
Lamentable que los colaboradores del Gobernador no le ayuden, de ahí la necesidad de los cambios en el gabinete legal y el ampliado, al cumplirse los 100 días, que será la primera evaluación que haga Murat Hinojosa del funcionamiento o no de varios de sus funcionarios.
Hasta el secretario particular Enrique Madrigal alista maletas, luego de que se le acumularan las quejas en su contra de presidentes municipales y de personas que llegan a solicitar audiencias, no se toma la molestia ni siquiera de contestar el celular.
Sin duda alguna un arranque bastante accidentado del gobierno priista de Alejandro Murat.
¿Y LAS UNIDADES MÓVILES?…¿SON INOPERANTES?
¿Qué pasaría con las Unidades Móviles?…su coordinador Jorge Illescas Delgado no lo vemos por ningún lado, ¿se lo tragó la tierra?
Con bombo y platillo anunciaron el arranque de las Unidades Móviles, un programa noble que oferta diversos servicios a las comunidades pobres en las ocho regiones del Estado y la que sería el brazo derecho del actual Gobierno del Estado, como lo fue en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Nombraron como coordinador a Jorge Illescas Delgado, sin embargo, no vemos la efectividad del programa, el presupuesto aún no lo aterrizan y todo parece indicar que el tuxtepecano ya no será el responsable de dichas unidades.
El programa depende de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesho), donde despacha el vicegobernador Raúl Bolaños Cacho Cué, y por instrucciones de éste es la hora que no tienen operatividad las Unidades Móviles, porque ordenó que le dieran largas al tema presupuestal.
¿Por qué lo hizo?…¿trae pleitos con El Chester?
Lo que no acaban de entender estos colaboradores del Gobernador, es que le ocasionan un grave daño a su Jefe político, de muchas cosas Murat Hinojosa ni siquiera se entera, como por ejemplo que es Raulito el que trae mareado al secretario de Finanzas, Jorge Gallardo solicitándole temas a nombre del Mandatario oaxaqueño y el otro ni enterado.
Gravísimo.
Por lo visto el gabinete ya se partió en dos, los yupis contra los yopes.
Así van bien, sigan fregando a Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX