Habitantes de 12 comunidades del Distrito de Ocotlán de Morelos exigieron la cancelación de la concesión otorgada a la compañía minera Cuzcatlán-filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines- para la extracción de oro y plata de la comunidad de San José del Progreso.
Al celebrar la decisión de un Juez Federal, quien ordenó frenar la explotación minera en Capulálpam de Méndez en la Sierra Norte, los pobladores dieron a conocer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó el estudio de impacto ambiental a la empresa.
Precisaron que en mayo del 2019, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigieron a la Semarnat no aprobar la MIA-Particular del Proyecto San José II, toda vez que violenta la libre determinación y autonomía de las comunidades.
Las MIAS son un instrumento que pretende mitigar y restaurar los daños al ambiente y en el caso de dicho proyecto se detectaron 81 obras irregulares, lo que representa un desacato de la empresa minera.
En su estudio de Impacto Ambiental pretendió justificar dichos trabajos además de ampliar el periodo de explotación de plata y oro por 10 años más: 2019 a 2029.
El 30 de enero del 2020 determinó negar la autorización solicitada en materia de Impacto Ambiental ya que las obras han ocasionado impactos acumulativos, sinérgicos y residuales.
Sin embargo, las comunidades exigen la cancelación definitiva de la concesión minera.