*En la tierra del más ilustre de los oaxaqueños, Don Benito Juárez, el Centro de Integración Escolar #3 que alberga a 90 alumnos, está en condiciones deplorables
Guelatao de Juárez, Oax., a 13 de febrero de 2020.- Las raídas paredes y los pisos agrietados, testigos mudos del paso del tiempo y de la historia de cientos de generaciones de alumnos en el Centro de Integración Social Número 3 de la tierra del más grande ilustre oaxaqueño, Don Benito Juárez, enfrenta el abandono de las autoridades educativas y pide a gritos una remodelación integral de sus instalaciones.
El edificio histórico que data desde 1938, fue rehabilitado en 1965, hoy alberga a 90 niños y niñas, pero a la fecha ninguna autoridad estatal ni federal se ha preocupado por su rescate, solo lo visitan aspirantes a diputados federales o locales en periodos de campañas electorales y cada 21 de marzo, fecha del natalicio del Coloso de Guelatao.
Durante una gira de trabajo del titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Vicente Mendoza Tellez Girón y del coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado, Javier Lazcano Vargas escucharon de viva voz los planteamientos de la directora del albergue indígena Leticia Manzano Bautista, quien los acompañó al recorrido por la institución educativa junto con el Presidente Municipal, Federico Hernández Ramírez.
En entrevista para #PrimeraLínea la directora del albergue Leticia Manzano Bautista, reportó que en dicho Centro de Integración Social se albergan niños y niñas de escasos recursos, hay alumnos que llegan desde la Sierra Sur, Costa, Tuxtepec, la misma región de la Sierra Norte y Valles Centrales, quienes sobreviven con lo poco que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca les aporta.
Incluso, ventiló que el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y ninguna otra autoridad educativa los ha visitado, al menos en los nueve años que ella lleva laborando en el albergue indígena.
“En esta escuela tenemos muchas necesidades sobre todo en cuanto a la infraestructura, desde pisos, paredes, techos que ya están en muy malas condiciones, se filtra el agua por todos lados, tengo como 9 años laborando en esta escuela y nunca he visto que haya algún trabajo de remodelación o de mantenimiento, y eso mismo ha ocasionado que tengamos detalles en todos los aspectos. Desde la red hidráulica, drenaje y todo tipo de necesidades que tiene la escuela”, reveló.
ALBERGUE INDÍGENA LUCE EN GRAVE DETERIORO
Mientras las y los alumnos tomaban clases, otros más se distraían en los juegos infantiles, la Directora del plantel educativo explicó que la matrícula es flotante, porque han llegado a tener hasta 100 alumnos, aunque actualmente son 90 estudiantes que tienen la garantía de la alimentación, hospedaje, lavado de ropa, independientemente de sus actividades académicas del primero a sexto grado.
Y además de eso, dijo, los alumnos tienen la oportunidad de aprender un taller como el de carpintería, enfermería, productos alimenticios, de música, agricultura, actividades deportivas, entre otras.
La escuela luce en grave deterioro, los baños están inservibles, el material de la biblioteca también se encuentra en muy malas condiciones, a las sillas ya le cuelgan las paletas donde se apoyan los alumnos para escribir, muestra fehaciente de que las autoridades educativas y el mismo IOCIFED que es el encargado de rehabilitar o construir escuelas, brillan por su ausencia, ni siquiera se dan por enterados.
Mientras a lo lejos, desde una vista panorámica, se aprecia la laguna que también requiere de una limpieza por la hojarasca que cae de los árboles, la entrevistada puntualizó que el IEEPO les apoya con una partida presupuestal muy mínima para el lavado de ropa de las y los alumnos, así como también con ocho pesos por niño o niña para su predomingo.
Antes, durante el recorrido con Mendoza Tellez Girón y Lazcano Vargas, así como la diputada local por Morena Griselda Sosa y el Edil, Federico Hernández Ramírez, el titular de SEFIN se comprometió a realizar el proyecto para la rehabilitación del Centro de Integración Escolar Número 3, solo les pidió paciencia porque son obras que llevan su tiempo, pero que sin duda alguna tendrán respuesta a su demanda más sentida.
Con 82 años de historia, y 55 años de haberse rehabilitado, el albergue indígena sigue de pie a pesar de las múltiples carencias, funciona y atiende a 90 niños y niñas que requieren de una atención integral.
AUTORIDADES PIDEN PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
A su vez, el Presidente Municipal, Federico Hernández Ramírez en reunión en el Palacio Municipal con ambos funcionarios públicos del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, les solicitó un proyecto de rehabilitación de espacios públicos que comprende desde la entrada de la población hasta donde se ubica la explanada donde se realiza la ceremonia del natalicio de Don Benito Juárez, así como el embellecimiento del espacio turístico El Mirador.
Mendoza Tellez se comprometió también a aportar el recurso por casi 400 mil pesos para la compra de las cinco copas del torneo que les hace falta previo al evento del 21 de marzo, con valor cada una de 80 mil pesos y el mantenimiento al edificio municipal, que fueron entre las peticiones más apremiantes solicitadas por las autoridades municipales.
Finalmente, la diputada morenista Griselda Sosa pidió que se les facilite la entrada a las autoridades municipales de la Sierra Norte que asisten al evento del 21 de marzo, donde este año estará nuevamente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puesto que el año pasado fueron tratados muy mal, de forma indigna por parte del personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que preside el oaxaqueño Adelfo Regino Montes.
A las autoridades municipales como el caso de Ixtlán de Juárez, dicho personal no les permitió el acceso, lo que causó molestia y descontento entre la gente, aunque no es una responsabilidad directa del Gobierno de Oaxaca, porque son los servidores de la nación quienes toman el control del evento.