Autoridades agrarias y habitantes de San Pedro Quiatoni, Tlacolula exigieron a la Federación la cancelación de al menos siete concesiones mineras que abarcan más de 11 mil 600 hectáreas del Valle Central, por lo que han presentado una demanda de amparo.
Tras una marcha que realizaron de manera pacífica, los inconformes aseguraron que sus mantos acuíferos han sido contaminados y que los daños a los ecosistemas han sido severos.
El comunero Fernando Santiago López, aseguró que los permisos han sido otorgados principalmente a la empresa Don David Gold México S. A de C.V, filial de la empresa canadiense, Gold ResourcesCorp, misma que se dedica a la explotación de oro, plata y otros minerales.
En este sentido manifestó que ante los trabajos que realiza la compañía ha afectado a los municipios de San Pedro Quiatoni, San Dionisio Ocotepec, San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, San Pedro Totolápam y Tlacolula de Matamoros.
Manifestó que los permisos otorgados durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fueron violatorios a sus derechos indígenas, ilegales y sin consulta previa a los pueblos originarios.
“Por esto pedimos a este gobierno que no otorgue más concesiones y cancele las que han sido dadas por otros gobiernos ante el grave daño que ha causado”, dijo.