Así protestamos en Oaxaca, con la riqueza cultural que nos
Karina Barón
México es el corazón rebelde de América: Nathanael Lorenzo Hernández
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Respaldados por la ciudadanía y las organizaciones que integran el Movimiento nacional “El campo es de todos”, la Diputada Federal Karina Barón, y el Diputado local Jesús Romero presentaron el festival cultural “El canto de la serpiente” como una acción más de protesta en contra de la liberación diferenciada de los precios de las gasolinas.
El foro se instaló la mañana del domingo 22 de enero, y contó con la participación de más de quince presentaciones creativas, uniendo a más de 50 artistas y deportistas que entre el canto, el sonar de sus instrumentos, chiflidos, bailes, representaciones teatrales, free style, break dance, grafitty, e incluso dominadas de balón pie, manifestaron su inconformidad ante el gasolinazo.
La legisladora oaxaqueña señaló que con conciencia social, poder ciudadano y cultura construimos un mejor horizonte para Oaxaca. “esta es la Buena Política que debemos impulsar y que ya está cambiando realidades en muchas partes del estado”, enfatizó.
Entre los artistas participantes, destacó la presentación del Maestro Nathanael Lorenzo Hernández quien debutó su nueva creación “Al ritmo que te chiflemos”, piensa dedicada al presidente Enrique Peña y preparada especialmente para este festival de protesta. A la esta interpretación musical se sumó firmemente el chiflido popular mexicano de todos los presentes.
Cabe señalar que esta acción de protesta fue aplaudida por quienes poco a poco se fueron integrando al destacar que este tipo de acciones no obstruyen el desarrollo vital de la ciudad, sino que al contrario suma a la libre expresión pública y artística en un ambiente cultural único que une al pueblo a alzar la voz por los hechos que todas y todos padecemos hoy.
Finalmente, la representante oaxaqueña en el H. Congreso de la Unión denunció que el gobierno lo que hace es garantizar el atraso del pueblo con empleos duros y salarios bajos, educación de baja calidad; lo condena a pagar la gasolina, la luz y los servicios a precios inhumanos para que devuelva el poco dinero que ha ganado.
“Por eso, este día hemos querido hacer una protesta con todo lo que al gobierno le duele: la alegría del pueblo, el talento de los artistas, el ingenio de los jóvenes”, expresó Karina Barón.