• Anuncian que continuará su caravana a la Ciudad de México
Integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), en la sede del poder legislativo en San Raymundo Jalpan, exigieron a las autoridades estatales la liberación de sus presos políticos, entre ellos la de Fredy García Ramírez, detenido en noviembre del año pasado como probable responsable del asesinato de un elemento de la agente estatal de investigación en Santiago Xanica.
Cristóbal Ramírez Cruz, vocero de la organización, dijo que a Fredy, a quien consideran “defensor de derechos humanos”, le fueron fabricados los delitos, es por este caso y muchos otros que decidieron realizar una caravana en la Ciudad de Oaxaca y después dirigirse a la Ciudad de México.
Agregó que también están pidiendo justicia por los cinco asesinatos de sus compañeros, hace dos años, ocurrido en Cerro Metate en Miahuatlán, dos de estos compañeros menores de edad, donde están convencidos que se trató de una emboscada dirigida a Abraham Ramírez Vásquez.
“El objetivo era asesinar al compañero coordinador general de CODEDI, quien tiene amenazas de muerte, ordenes de aprehensión y es difamado”, añadió.
Finalmente, Cristóbal Ramírez dijo que piden la intervención del Congreso local para tener respuestas a sus peticiones, aunque tienen programado continuar su caravana rumbo a la Ciudad de México para evitar que les sigan engañando.