La Semaedeso no cuenta con presupuesto, los presidentes municipales no le hacen caso y los diputados no hacen leyes para sancionar, reprocha
• Se lavó las manos en torno al saneamiento de los ríos Salado y Atoyac y anunció que se abortó el proyecto del relleno sanitario que tanto presumió su antecesor
Con una serie de quejas durante sus tres participaciones y con el apoyo desde las gradas del recinto de al menos una veintena de trabajadores de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y una decena más de trabajadores de la dependencia, Samuel Gurrión Matías, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso) compareció ante la 64 legislatura local del estado.
El funcionario lamentó en repetidas ocasiones que no cuenta con presupuesto para operar correctamente la dependencia que encabeza, que los presidentes municipales no le hacen caso cuando les envía notificación cuando dañan con sus acciones al medio ambiente y “hasta se ríen de él” y que los diputados no le ayudan haciendo leyes para sancionar con cárcel a quienes dañen al medio ambiente.
La comparecencia duró poco más de dos horas donde el titular de la SEMAEDESO fue cuestionado por las y los diputados locales por las pocas acciones realizadas por la Semaedeso en favor del medio ambiente, mientras al funcionario lo asesoraba y ayudaba a dar respuestas la Helena Iturribarría Rojas, quien fungió como directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (ahora Semaedeso) en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
La comparecencia duró dos horas y titular pidió a legisladores que “por favor” lo ayuden
La comparecencia inició poco después del mediodía y duró más de dos horas, aunque trabajadores de COESFO y Semaedeso comenzaron a llegar desde las 10 de la mañana para hacer los preparativos para esta rendición de cuentas de su jefe, Samuel Gurrión.
De 42 diputados y diputadas que integran la legislatura, sólo a 7 diputadas interesó la rendición de cuentas de las acciones sobre el medio ambiente, 4 de éstas, diputadas de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático.
Laura Estrada Mauro, Magaly López Domínguez, Hilda Graciela Pérez Luis, del partido Morena, quienes hicieron cuestionamientos, Maritza Scarlett Vásquez Guerra por el Partido Revolucionario Institucional, Victoria Cruz Villar del Partido Verde Ecologista de México y Elim Antonio Aquino de Mujeres Independientes.
Se habla mucho de energías limpias pero ¿qué inversiones, que no sea de empresas extranjeras, son las que hace el Gobierno del Estado en este rubro? se cuestionó al funcionario, quien reconoció que ninguna inversión se ha hecho al respecto.
“En 2019 se reforestó 4 hectáreas de tierra, plantaron sólo 2 mil 200 árboles cuando anualmente se pierden 35 mil hectáreas de bosque, en poco tiempo Oaxaca se convertirá en un desierto, cuestión de sumas y restas”, se le reprochó a Samuel Gurrión, quien argumentó que eso se debe a que sólo tienen cuatro meses para reforestar de acuerdo a la temporada de lluvias, para que sobrevivan.
Fue cuestionado en el mismo sentido, cuánto cuesta al Estado, las actividades de reforestación que se han realizado sólo “para que usted (Samuel Gurrión) salga en la foto”.
El funcionario estatal en una de sus participaciones para responder a las diputadas presentes traspapeló las hojas que le fueron pasadas por sus asesores, a lo cual Helena Iturribarría Rojas, funcionaria del gobierno de Gabino Cué, le ayudó a ordenarlas.
Otro cuestionamiento al funcionario, recurrente cada año, fue qué acciones se han realizado, están realizando y realizarán para el rescate de los Ríos Salado y Atoyac. El titular de la Semaedeso se lavó las manos diciendo que no es su competencia, pero que además no es un tema sencillo donde inversión no es la solución.
“Invertir recursos para el saneamiento no es la solución… el saneamiento está en manos de ustedes amigos legisladores sin no hay sanciones para quien contamine los ríos, arroje pipas con aguas negras o a presidentes por tener las plantas de tratamiento sin funcionar, no habrá solución, tiene que haber cárcel”, puntualizó.
No se puede exigir a la SEMAEDESO si no tiene recursos, insistió Samy Gurrión
El Secretario Samuel Gurrión Matías pidió a legisladores no exigir si no le etiquetan recursos, “pues se deja hasta el último lugar el presupuesto del medio ambiente y no podrá trabajar solo con “buenos deseos”.
También pidió a legisladoras locales que le ayuden a aprobar una iniciativa de sectorización de diferentes dependencias, a la Semaedeso, iniciativa enviada por el poder ejecutivo hace tres meses y que no se ha aprobado.
“Se los pido de corazón, por mis hijos, por mi familia, si no cuidamos y hacemos todos algo por el medio ambiente en pocos años nos va a ir mal. Les pido el apoyo, respaldo para que fortalezcamos esta Secretaria del Medio Ambiente de la mano del Congreso del Estado.
Relleno sanitario, proyecto de José Luis Calvo Ziga, se abortó
Luego de cuestionamientos sobre la solución para el tema de la basura del municipio de Oaxaca de Juárez y otros conurbados, de la región de los Valles Centrales, Samuel Gurrión Matías anunció que el proyecto millonario del relleno sanitario del ex titular de Semaededo, José Luis Calvo Ziga, se abortó.
“No hubo estudio, no hubo consulta a los pueblos y comunidades involucradas y se pretendía cobrar a municipios 500 pesos por cada tonelada de basura que tiraran”, reveló el funcionario estatal.
“En el tema de la basura, necesitamos leyes que obliguen a autoridades municipales a destinar un porcentaje de sus ramos a un tiradero o relleno sanitario y no arrojen su basura a cielo abierto”, añadió previo a su anuncio.
Acusó que el tema del tiradero de Oaxaca ha sido “botín” de muchos grupos y de todo el mundo para sacar el provecho y que en el proyecto del relleno sanitario contemplado para Etla (de José Luis Calvo Ziga) se invertirían 700 millones de pesos por parte de una empresa y del gobierno del estado, pero a municipios que tiraran ahí su basura se les cobraría 500 pesos por cada tonelada de basura.
“Nunca se contó con el presupuesto ya aprobado y del estudio pues en eso estaban cuando llegué yo a la secretaría”, expresó Samuel Gurrión al ser cuestionado, en entrevista” si mintió su antecesor de que ese proyecto no costaría nada a Oaxaca.
Destacó que decidió abortar el proyecto y actualmente se va a iniciar un estudio para ampliar a 10 o 12 años más de vida al tiradero actual, ubicado en la colonia Guardado en la Villa de Zaachila.
“Meteremos un proyecto que verdaderamente funcione, invirtiendo dinero del Gobierno del Estado pero con manejo óptimo sin que pueda meterle mano nadie, ni grupos ni sindicatos, ni gobiernos municipales. No se puede realizar un proyecto si no quitamos tema de la corrupción”, argumentó.
Añadió que el proyecto se desarrollaría con un Organismo Público Descentralizado y estará en manos del Congreso local su aprobación para evitar que el tema de un relleno sanitario siga siendo negocio de unos cuantos.