Policías de Oaxaca, integrantes del Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia impulsan iniciativa de ley para que puedan ser reinstalados en sus trabajos de demostrarse su inocencia luego de iniciárseles un procedimiento administrativo.
Fidel Vásquez López, elemento policiaco de Oaxaca, dijo que la ley vigente en la materia, es violatoria de sus derechos humanos laborales, pues cuando se inicia un procedimiento administrativo son removidos o dados de baja sin que puedan regresad a su fuente de trabajo.
Explicó en el artículo 123, apartado B, fracción XIII de la Carta Magna, establece que los agentes del ministerio público, peritos y miembros de las instituciones policiales de la federación, los estados y municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, lo que consideran que hasta ahí es correcto.
El elemento policiaco agregó que no obstante de lo anterior, el artículo también agrega que si la autoridad jurisdiccional resolviera que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiera promovido.
Fidel Vásquez, también comandante policiaco, dijo que como seres humanos también debe asistirles el derecho y poder regresar a su servicio cuando se demuestre su inocencia.
“Como movimiento buscamos que se respeten nuestros derechos laborales, que un o una elemento policial pueda incorporarse a sus funciones cuando salga vencedor en un proceso administrativo”, insistió.
Asimismo, dijo que como policías buscan hacer su labor de forma profesional, conforme lo exige la ciudadanía, y no se debe generalizar diciendo que todos los policías son malos, cuando muchos de ellos hasta exponen sus vidas por la integridad de todas las familias.
Puntualizó que también es válido y necesario que si existen actos de corrupción y mala actuación de un policía se le denuncie por parte de la ciudadanía y de esta manera pueda dignificarse su labor.