Luego del desorden que se carga el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala en esa institución, opera el ex gobernador José Murat Casab y envía a sus guardianes para hacerse cargo de la rectoría educativa y de meter orden.
Lo malo es que si será al viejo estilo, los rijosos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), serán los mayormente beneficiados.
Es decir, sacarán a la Secretaría de Educación Pública y meten a la vieja guardia para tomar el control de la educación en Oaxaca.
Anoche tomaron protesta como nuevos funcionarios del IEEPO, Gilberto Gamboa como Oficial Mayor; Ricardo Dorantes Morteo, Director Jurídico; Julián Luria, Subdirector General Ejecutivo: Julián Luna, subdirector de Servicios Educativos, quien dejó la UTVCO y Gustavo Galván Romani, Libros de Texto Gratuitos.
Todos ellos asumirán el control interno del IEEPO, y por lo visto ya acorralaron a Cervantes Ayala, puesto que la indicación oficial del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es que se privilegie la “gobernabilidad” con el magisterio oaxaqueño, aunque ello ponga en riesgo la aplicación de la Reforma educativa.
Y uno de los personajes políticos que ha venido operando en las mesas de negociación desde hace varios meses, es nada menos que el ex director del IEEPO, Abel Trejo González, muratista de cepa, que le sabe y conoce las tripas a la Sección 22 de la CNTE, lo malo es que no puede estar en ningún cargo público por el problema legal que aún enfrenta.
Trejo González es quien llevará la mesa de negociación de la propuesta de aumento salarial que ya se avecina para mayo y ahí se verá si los rijosos del magisterio oaxaqueño se van a paro o logra el istmeño destrabar el tema, será su mayor prueba de fuego.
Es decir, “El Compaito” regresaría por sus fueros.
Por lo pronto, el ex gobernador Pepe Murat Casab ya empezó a meterse de lleno en Oaxaca, ¿logrará poner orden?…no esperó a que la nueva administración gubernamental de su hijo Alejandro Murat cumpliera los 100 días, así de grave y delicada están las cosas en el gabinete.
¿Y Germán Cervantes Ayala qué papel jugará?…¿se irá antes del tiempo previsto?…¿lo sostendrá Aurelio Nuño a sabiendas de que hay una contraposición del gobierno de Murat Hinojosa con la Reforma educativa?
Se va a poner muy interesante el tema educativo en Oaxaca, no lo pierdan de vista, sobre todo porque ya metió las manos Pepe Murat y no es de los que se dan por vencido, lo malo es que siempre privilegió en su gobierno a la Sección 22.
Al tiempo.
TELEBACHILLERATOS ENTRE CORRUPCIÓN Y DENUNCIA DE ACOSO SEXUAL
En verdad que por actos de corrupción no paran los funcionarios del gobierno actual que apenas llevan 50 días en el cargo y del anterior que rompieron record.
Toca el turno al grave historial de los Telebachilleratos de la Coordinación de Educación Media Superior y Superior, y las verdaderas razones por las que protestan los 16 docentes inconformes desde hace varias semanas.
Todo se originó con la abierta imposición que hiciera Fausto Díaz Montes, ex coordinador de Educación Media Superior y Superior, de Raúl Hernández Reyes como director de Educación Media Superior, quien es el que realmente realizó contrataciones de docentes que no tienen el perfil, desde su primo, cuñado y hasta asistentes personales.
Por ejemplo, son 72 planteles de telebachilleratos que hay en el Estado, pero de estos en 15 en lugar de enviar a tres docentes como lo establece el sistema educativo, enviaba a dos o uno, pero lo cuestionable y delicado es que cobraban el salario de la plantilla de los 15 maestros que perciben un sueldo de $14,000.00 pesos mensuales cada uno, es decir, $210,000.00 es la nómina de ese total de docentes.
La posición de Raúl Hernández Reyes fue protegida siempre por el ex titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela, incluso, a la llegada en abril del 2016 del nuevo coordinador general Jorge Vilar Lorens, detectó las diversas irregularidades que se registraban y exigió la renuncia del director de Educación Media Superior.
Vilar Lorens no pudo quitar a Hernández Reyes porque lo protegió Vargas Varela, pero sí logró quitarle el control de la Dirección y se la otorgó a Elizabeth Arellanes, que es hoy a quien los docentes, muchos de ellos despedidos y con actas administrativas, torpedean y exigen su salida.
Hay 16 docentes que no representan ni el 5% de la plantilla laboral, que se manifiestan por instrucciones de Raúl Hernández Reyes, uno de ellos es Benito Santiago, señalado por acoso sexual en un telebachillerato de Coajimoloyas, a quien dieron de baja del sistema educativo por oficio de las autoridades municipales de dicha comunidad.
Antes, este mismo docente en el Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, fue corrido por el mismo tema de acoso sexual.
Hay otro docente de nombre Epifanio Hernández Peralta que también fue dado de baja por haberse llevado los expedientes de la materia de matemáticas de alumnos, así como un proyector, molesto porque lo iban a cambiar de plantel, puesto que no podían estar tres profesores impartiendo una misma materia.
Quiénes hoy protestan de los telebachilleratos en exigencia de pago de salarios, son 16 docentes que no cumplen con el perfil académico ni los conocimientos, pero además tampoco representan ni el 5% del total de la planta laboral, son manejados por Raúl Hernández Reyes, este último es cuota de la Sección 22 de la CNTE y de Alberto Vargas Varela.
El reclamo de los inconformes es porque supuestamente se les adeudan salarios, pero de los 72 telebachilleratos que hay en la entidad, el adeudo al personal es de un retroactivo federal, el cual no se les ha depositado porque está tomada la oficina de la Coordinación y mientras no dejen libre el edificio, el dinero, según la parte oficial, no se les podrá depositar.
Son 135 los trabajadores a los que les adeudan el retroactivo y también les adeudan a los 84 docentes de los 28 telebachilleratos de nueva creación en la presente administración gubernamental, pero según el sistema normativo, la Federación les pagará hasta los seis meses porque así son las reglas y después de ese lapso los pagos se normalizan cada quincena.
Así que quien mueve los hilos en contra en esta Coordinación educativa es Raúl Hernández Reyes, cuyos 16 docentes a los que tiene protestando tampoco cuentan con título profesional a pesar de ser un requisito indispensable para poder ingresar a la planta laboral de este sistema.
Amén de las denuncias de corrupción y de acoso sexual que tiene uno de ellos y que por supuesto fue argumento suficiente para ser dado de baja.
Ya no está Alberto Vargas Varela, así que ya no hay pretextos para que sigan sosteniendo a Hernández Reyes en una Dirección donde ha hecho tanto daño a los telebachilleratos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
26 enero, 2017