La gran incertidumbre que ha generado entre integrantes del gabinete del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa los “benditos” cambios, tiene al borde del colapso a quienes ansían por llegar a ocupar los cargos y los que se van, solo que el Mandatario oaxaqueño, fiel a su estilo, les ha prolongado la agonía.
Desde hace meses se ha venido ventilando que ahora sí habrá “golpe de timón” en el Gobierno de Oaxaca, y hasta el momento han sido más especulaciones que hechos en concreto, sin embargo, es de reconocer que a la actual administración gubernamental le urge asestar un giro de 180 grados, puesto que en su cuarto año de Gobierno se requiere, no anuncios ni promesas, sino aterrizar los compromisos.
¿Qué ha fallado en el Gobierno de Oaxaca?
¡Híjole!…De verdad no queremos ser pesimistas, pero debe admitirse que hay varios asuntos cruciales que tienen de cabeza a la administración estatal, que no permite que despegue, se mantiene estancada.
La endeble gobernabilidad con un titular de la Secretaría General de Gobierno como Héctor Anuar Mafud Mafud, a quien se le ve cansado, con hartazgo y no es para menos tiene que tratar de solucionar los múltiples conflictos sociales a base de “pura saliva”, las organizaciones sociales y autoridades municipales quieren obras, proyectos, así han estado acostumbrados y quitar de tajo esas malas prácticas del pasado llevan su tiempo.
En la Segego es urgente que se haga un cambio con una propuesta fresca que conozca al Estado, que sepa de política interna, que aplique mano firme, porque de ahí parten muchos problemas que mantiene al Estado en una grave crisis de gobernabilidad.
Si la nueva política de Murat Hinojosa será, ahora, aterrizar los proyectos de obras sociales directamente a las autoridades municipales, es correcto, pero hay que hacer las cosas bien y desafortunadamente Mafud tiene sus consentidos en las organizaciones sociales como el CIPO de Raúl Gatica, o Germán Mendoza Nube, que han sido bastante virulentos.
Por ejemplo, la violencia generada ayer en Ciudad Administrativa por habitantes de Santa María Teopoxco, quienes convirtieron en campo de guerra el complejo administrativo, rompieron cristales, causaron graves destrozos, quemaron muebles de oficinas, de verdad, es la barbarie y por un asunto electoral, exigen la desaparición de poderes en ese municipio desde hace meses.
Aquí queda claro que no hay coordinación entre la Segego con la 64 Legislatura del Estado, es un asunto que le compete al Congreso local, a las y los diputados, específicamente a la Comisión de Gobernación, y Mafud solo puede ser intermediario para la pacificación, pero ni uno ni otro funciona, y ayer el asunto reventó, lamentablemente con hechos de violencia que terminó en bloqueos a las vialidades de la capital oaxaqueña.
Quienes pagamos los platos rotos, somos la ciudadanía.
Otro asunto álgido es la gravísima inseguridad que priva en la entidad, el alza de los más de 402 feminicidios, tampoco hay resultados en la política de seguridad pública, el cual va muy de la mano con la deficiente impartición de justicia, ni Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública ni el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez han logrado frenar la ola delictiva que azota a la entidad.
Sabemos, por supuesto, que es un asunto nacional lo de la inseguridad, que ni el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Guardia Nacional han podido frenarlo, pero eso no puede ser un argumento para que en Oaxaca no se hagan las cosas en materia de seguridad e impartición de justicia.
A Salcedo lo tiene atorado la delincuencia, robos por donde quiera, asesinatos en las narices de los policías y al Fiscal Vasconcelos, lo de Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual de pagar para que le arrojaran ácido a la saxofonista María Elena Ríos, tema cuya exigencia de justicia se volvió nacional; así como la falta de resultados en el asesinato de María del Sol y el caso de Ivanna Mingo.
Y un cuarto eje, no menos importante, es la presunta corrupción en la obra pública y la devolución a la Federación de cerca de 253 millones de pesos por parte del titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, mientras que del Iocifed, aunque Adolfo Maldonado Fuentes recibió una institución con graves anomalías repleta de obras fantasmas y la no reconstrucción de más de 2 mil escuelas dañadas por los sismos, no es posible que haya pedido a las y los diputados “darle vuelta a la hoja”, es decir, “borrón y cuenta nueva”.
Aquí quienes causaron el daño patrimonial a Oaxaca tienen que pagar por ello, no es así de simple decir que no pasa nada, es muy lamentable que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a cargo de José Ángel Díaz Navarro, pese a las evidencias, es la hora que ninguno de los funcionarios y ex funcionarios involucrados, así como los dueños de las empresas constructoras fantasmas que abandonaron las obras de las escuelas y viviendas, no hayan rendido cuentas por lo que hicieron.
Por eso y por muchas más razones es necesario que se hagan los cambios en el Gabinete, no enroques ni más de lo mismo, porque al cuarto año de la administración gubernamental ya no puede haber estancamiento, ni falta de resultados en diversos rubros, puesto que el quinto año son elecciones intermedias y el sexto se acabó el sexenio.
Así que a ponerse las pilas, si Alejandro Murat Hinojosa deja listas las dos supercarreteras, por lo menos, habrá cruzado la raya y sin mayores dificultades podrá aspirar a otros cargos en su carrera política, caso contrario, la sombra de Oaxaca lo va a perseguir, por eso tiene que apretar y redoblar el paso, ya no hay tiempo.
INVOLUCRAN A EMPLEADO DE SEPIA COMO ACTIVISTA DE FELIPE CALDERÓN
Al empleado de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), Heber Abimelec Morales Díaz lo involucran como activista del nuevo partido México Libre que registrará el ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien estuvo el pasado mes de enero en Oaxaca, de acuerdo a lo que informó en su cuenta de twitter publicado el 26 de ese mismo mes.
En la fotografía publicada aparece en la asamblea el empleado de SEPIA, Heber Abimelec Morales Díaz y hay un documento de orden de comisión de viáticos a las comunidades de Santiago Quiavilogo y Santa María Quiegolani, donde supuestamente el trabajador de Gobierno realizaría registros audiovisuales municipales y educativos y viaticó por 400 pesos diarios.
El ex presidente de México estuvo en esas comunidades de manera sigilosa, su gira se manejó con mucha discreción y señalan que estuvo a cargo de la titular de SEPIA, Eufrosina Cruz Mendoza, quien habría enviado a Heber Abimelec Morales Díaz a operar el tema de la asamblea de Felipe Calderón.
Me dio mucho gusto participar y saludar a los participantes de la exitosa asamblea de @MexLibre_ en Oaxaca, Oax. Falta un mes para terminar de cumplir los requisitos. Ahora ¡a afiliar todos los días! Estamos cerca de la meta pero no hay que aflojar el paso. #MéxicoLibreva pic.twitter.com/KqkguwbzaE
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) January 26, 2020
Es muy grave que se utilicen recursos del Gobierno del Estado de Oaxaca para apoyar candidaturas o registros de partidos políticos, el tema amerita una investigación.
No entienden ni aprenden las y los funcionarios, vean lo que sucedió con el lamentable asesinato de la fotoperiodista María del Sol, quien siendo empleada de esa misma dependencia estatal fue enviada a cubrir la campaña de Hageo Montero López, ex candidato a la Presidencia Municipal de Juchitán.
Y ahora nuevamente mandan a otro empleado a organizar la asamblea para un nuevo partido político.
De verdad, no escarmientan.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX