La población adulta del país calificó sus niveles de bienestar y felicidad con un 8.3, en una escala del 1 al 10, lo que significa una caída de una décima con respecto al mismo mes del 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los resultados del Módulo de Bienestar Autorreportado de la población urbana, en enero de 2020 los hombres tienen un nivel de satisfacción ubicado en 8.4 puntos, mientras que las mujeres se encuentran muy de cerca con 8.3.
Los jóvenes de 18 a 29 años, junto con el grupo de edad de 30 a 44 años, declararon mayor satisfacción con la vida, al promediar ambos 8.5; sin embargo, hay diferencias al interior de uno y otro según el sexo.
Entre los más jóvenes, los hombres se encuentran más satisfechos, en promedio, que las mujeres de su edad; por el contrario, en el de 30 a 44 años, las mujeres reportan mayor nivel de satisfacción que los hombres.
De acuerdo con un comunicado, el nivel de satisfacción desciende entre los grupos de mayor edad sin diferencias según el sexo, registrando 8.2 en el rango de 45 a 59 años, y 8 en la población de 60 y más años.
La población se expresa complacida con sus relaciones personales al calificarlas con 8.8 puntos, mientras que los temas menos satisfactorios son los relacionados con la situación del país y la seguridad ciudadana al registrar unos índices de 6.9 y 5.2 puntos respectivamente.
El instituto hizo hincapié en que del total de la población adulta urbana, 1.3 por ciento calificó entre 0 y 4 el nivel de satisfacción actual con su vida; 7.5 por ciento la evaluó con 5 o 6; 42.9 por ciento otorgó una calificación de 7 y 8 puntos, en tanto que 48.3 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores de 9 o 10.