Jazmín Gómez
El presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes cayó en una serie de contradicciones al reconocer, primero, haber estado presente mientras Gabriela Maldonado era golpeada por su abuelo y después negar su presencia con ayuda de la regidora suplente Paulina Ortiz Ramírez.
Gabriela Maldonado Rivera denunció que el domingo 15 de enero su abuelo fue obligado y amenazado por el presidente municipal y por el síndico Sergio Rivera, en el palacio municipal, para que la golpeara a latigazos por no “entender que en el cabildo municipal no se aceptan faldas”.
Gabriela Maldonado, y dos mujeres más, habían interpuesto un juicio de amparo desde el año pasado debido a que en San Martín Peras no se permitía la integración de mujeres en cargos municipales, lo que derivó en que recibieran constantes amenazas que llegaron a agresiones físicas hace diez días.
El presidente municipal de San Martín Peras, Santiago Ramírez Cervantes, expuso que es falso que él o su síndico ordenaran golpear a Gabriela y pidió a Derechos Humanos investigar los hechos antes de emitir cualquier postura.
El Edil reconoció en un primer momento que “El abuelo le pegó ahí pero nosotros no lo ordenamos”, posteriormente con ayuda de la regidora suplente Paulina Ortiz Ramírez negó haber presenciado mientras Gabriela era golpeada “Es mentira, no, no estuve”.
Paulina Ortiz Ramírez acotó “todo lo que ha dicho es mentira porque ella tiene problemas personales, si su abuelo le hizo lo que le hizo es porque no soportaba su actitud, como señora mi respeto hacia nosotras como mujeres pero ella ha pasado el límite. Es madre soltera pero tiene hijos de diferentes padres por eso es que el abuelo de ella no la soporta”.
San Martín Peras se localiza en la zona noreste en el estado de Oaxaca, es un municipio perteneciente a la región de la Mixteca, y según datos del 2010 del INEGI el grado de marginación económica es considerado muy alto, del 88.37 por ciento y alto en 4.65 por ciento.
26 enero, 2017