Desplazados de San Miguel y San Juan Copala, llamaron a la integración de un frente para exigir la liberación de presos políticos y la aparición con vida de desaparecidos de la región triqui y de otras comunidades de la entidad.
Respaldados por la comisión de Derechos Humanos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los afectados dieron a conocer una serie de casos de encarcelamientos injustificados.
Jualiantino García Ramírez con cinco años encarcelado y Reynaldo Martínez Álvarez con 12 años, han sido acusados de asesinar a Heriberto Pasos Ortiz líder del MULT, sin embargo hasta la fecha no existen pruebas que los inculpen.
A estos casos se suma el de Miguel Ángel Velasco Álvarez maestro bilingüe encarcelado hace ocho años por la desaparición de dos comunicadoras triquis, sin que existan pruebas en su contra.
En este sentido, los familiares de los presos exigieron a las autoridades correspondientes su libertad inmediata ante la falta de pruebas en su contra.
Lucrecio López Hernández de la comisión de Derechos Humanos de la Sección 22 solicitó al gobierno del estado y la Fiscalía General ejercer justicia además de implementar estrategias de búsqueda en el caso de personas desaparecidas.