Jazmín GOMEZ
Estación FOTO
Rufino Merino Zaragoza, coordinador estatal del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), informó que integrantes de esta organización marcharán el próximo 2 de febrero del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola al zócalo de la capital, en exigencia de justicia para el pueblo triqui y alto al espionaje a través de drones.
Afirmó que la marcha se realiza en el marco del asesinato de Genaro Vázquez Rojas, quien fue un luchador en defensa de los pueblos pobres y marginados, simboliza la firmeza con la cual las comunidades deben pelear por sus ideales y su bienestar.
Merino Zaragoza indicó que con su marcha, ratifican el acuerdo de paz y concordia que firmaron el 25 de enero del 2012 con todas las comunidades y el pueblo triqui, pero también exigen al Gobierno del Estado cumplir con su compromiso de castigar a los responsables intelectuales del asesinato de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, cuya investigación no dan por concluida.
Además, pidió el esclarecimiento del atentado de Juan Domingo Pérez, la aparición con vida de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, así como el castigo a los responsables de las muertes de Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros, asesinados el 7 de enero de este año.
Finalmente, pidió alto al hostigamiento, a la provocación y al espionaje policiaco mediante drones en los pueblos triquis, que podrían derivar en el desbordamiento de la violencia al sentirse amenazados por el Estado.
27 enero, 2017