La comunidad negra y afrodecendiente podrá ser visibilizada con el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras más de 230 años de discriminación por parte de los gobiernos mexicanos.
A partir de este día y hasta el 27 de marzo, personal de la dependencia saldrá a los 570 municipios de Oaxaca y del país para contar a cada uno de las y los ciudadanos.
Rosa María Castro Salinas presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa Oaxaca (Amco), señaló que el último censo que tomó en cuenta a los negros y afrodescendientes fue en 1790; es decir hace más de 230 años.
Precisó que aunque en el 2015, en una encuesta arrojó que en Oaxaca existían 250 mil personas negras y afrodescendientes, no fueron tomadas en cuenta todas las poblaciones de la entidad en donde existe presencia.
A nivel nacional sólo se escogieron 100 poblaciones para este proyecto piloto de los cuales contó a al menos 1.2 millones de personas de estos sectores.
Se espera que con este censo 2020, sean tomadas en cuenta a las comunidades negras y afrodescendientes de las ocho regiones de la entidad, ya que Castro Salinas aseguró que no sólo en la Costa existen.