Con una serie de amparos, las y los ciudadanos de Oaxaca pretenden protegerse ante la entrada en vigor del impuesto de parquímetros digitales debido a una clara violación a sus derechos, aseguraron.
Integrantes del Comité de la Defensa de los Derechos Colectivos, aseguraron que de acuerdo a una consulta ciudadana, el 90 por ciento de los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez han rechazado esta propuesta.
Aunque la instalación de parquímetros aún es incierta debido a que el Congreso Local no ha aprobado la Ley de Ingresos 2020 propuesta por el edil Oswaldo García Jarquín, se podría aplicar la del 2019 en donde si se contempla el cobro de impuestos bajo estos términos.
Sin embargo para Armando Figueroa Colmenares presidente del Comité de Defensa, la ley no puede ser retroactiva “esto sería violatorio a los derechos de los ciudadanos por el cobro de un nuevo impuesto”.
En la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros, el 90 por ciento de los ciudadanos lo han rechazado; sólo el 1 por ciento está a favor; seis por ciento no le interesa y el 3 por ciento no sabe.
La consulta fue aplicada a dos mil 586 personas, los resultados fueron certificados ante el notario público número 89 Gerardo Amado Pérez Álvarez.