*En la mira docentes del plantel de Pueblo Nuevo, alumnas protestaron ante estos hechos
La dirección General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), separó de su cargo a dos profesores e inició diversos procedimientos en al menos tres de 68 planteles que se ubican en el estado ante una serie de denuncias de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género.
Los docentes José Humberto O.M, y José Manuel A., de las escuelas número 22 y 38 de Santa María Huatulco en la región de la Costa y Tlaxiaco en la Mixteca, respectivamente, no pueden acercarse a la institución por órdenes legales.
Aunque no existe una denuncia formal por parte de las alumnas, la Fiscalía del Estado abrió una serie de carpetas de investigación en contra de ambos maestros.
Desde el pasado 25 de febrero estudiantes de estos planteles al igual que el de la agencia de Pueblo Nuevo, en el municipio de Oaxaca de Juárez, denunciaron públicamente casos de acoso sexual, hostigamiento y violencia de género.
Ante estos hechos la Fiscalía General del Estado (FGEO), la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), estuvo presente en las reuniones efectuadas por los directivos de los planteles educativos del Cobao.
Los directivos de la institución educativa informaron que en el caso del plantel 01 de Pueblo Nuevo se han iniciado las investigaciones y procedimientos correspondientes para deslindar responsabilidades y advirtieron que no permitirán acciones que pongan en riesgo la integridad de los 38 mil estudiantes de este sistema educativo.