La agresión con ácido contra la saxofonista Mixteca, María Elena Ríos Ortiz refleja la permicibilidad de la sociedad ante la violencia hacía las mujeres, resaltó Lucía Lagunes Huerta directora de Comunicaciones e Información de la Mujer (CIMAC).
Al señalar que en el país y en Oaxaca, lo que ha fallado es la aplicación de las leyes por parte de las autoridades, la también periodista feminista señaló que el 9 de marzo es una acción fantástica por parte de las mujeres.
“Me parece tan importante aclarar que le toca a quién; en caso de los códigos penales le toca al sistema de justicia”, ejemplificó tras reiterar que es el sistema que está fallando.
La mala integración de las averiguaciones, los juicios entre otros es una gran deuda de este país con los derechos humanos de las mujeres “el agresor orquestó todo y la autoridad debió tomar todas las herramientas para poder garantizar una verdadera justicia”.
En el tema de las denuncias contra el acoso sexual en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y que derivó en una amenaza de linchamiento señaló que como este y otros casos “las autoridades saben lo qué está pasando pero no están actuando”.