* Es investigado como presunto autor intelectual de la agresión a la saxofonista María Elena Ríos
* Tenía una serie de operaciones anuales por cantidades que superan los 503 millones de pesos
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, afirmó que solicitó la congelación de cuentas financieras al ex diputado priísta Juan Vera Carrizal, por presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, a la par que sigue la investigación del mismo como presunto autor intelectual de la agresión a la saxofonista María Elena Ríos.
Santiago Nieto expuso que el Gobierno de México tiene una constante preocupación y acción para combatir de manera frontal todas las acciones de violencia en contra de las mujeres.
Explicó que la Unidad de inteligencia financiera firmó un convenio de colaboración hace unos meses con el Gobierno del Estado de Oaxaca y con Fiscalía General del Estado para proporcionar información financiera a efecto de que se integren las carpetas de investigación y puedan servir como elementos o datos de prueba que puedan ser llevado ante órganos de naturaleza jurisdiccional.
En el caso de Juan Vera Carrizal, investigado como presunto autor intelectual de la agresión a María Elena Ríos, destacó que han encontrado indicadores que pudieran advertir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Agregó que a partir de la recepción de recursos en efectivo de unidades que superan los 325 millones de pesos y por una serie de operaciones anuales de Vera Carrizal por cantidades que superan los 503 millones de pesos, presentando pérdidas fiscales, resultan incongruentes en razón de ingresos que presentan de cara a los Servicios de Administración Tributaria.
Señaló que presentaron una mecánica de traslado de valores que es una triangulación de recursos y una tipología de lavado de dinero y eso ha llevado a la generación de un documento para presentar en su momento ante la FGR con independencia de que se ordene y entregue la información en términos del convenio de colaboración de la Fiscalía del Estado.
El titular de la Unidad Financiera explicó que desde hoy se ha dictado un acuerdo para incorporar a Vera Carrizal a la lista de personas bloqueadas lo cual tendrá como consecuencia la congelación de sus cuentas en el sistema financiero.
Por su parte, el Fiscal Rubén Vasconcelos destacó que sobre la agresión a María Elena Ríos, hay dos autores materiales vinculados a proceso y tres ordenes de aprehensión contra personas que consideran planearon la agresión causando serios daños a la saxofonista.
Reportó que se está dando la atención a la víctima y a su familia en relación a su salud, necesidades psicológicas y otras atenciones desde la agresión ocurrida el 9 de septiembre del año pasado.
“Estamos brindando también medidas de protección a la familia, no nadamas alrededor de su casa sino personales para que no haya ninguna posibilidad de que sea afectada en su integridad física María Elena y su familia”, precisó.
Puntualizó que para dar con Vera Carrizal, quien está identificado como primer autor intelectual de estos hechos, se pidió la colaboración de la Fiscalía General de la República y también hay una ficha divulgada por parte de Interpol.
“Aquí no hay política, que este es un proceso de justicia, no hay intereses políticos introducidos, no hay que confundirse hay que ser claro cuando se dice que vamos a lograr la localización y captura de estos sujetos”, finalizó.