LA PAZ, BOL.- El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó ayer que no hubo fraude electoral en los últimos comicios del país andino y que, en caso de que lo hubiera, el fraude “fue de la OEA (Organización de los Estados Americanos)”.
“Muchos organismos (sostienen) que no hubo fraude el 20 de octubre en Bolivia. Si hubo fraude, fue de la OEA… La derecha nos acusa de que hicimos fraude, ahora habrá que ver cuál fue el fraude”, aseveró el exmandatario en una rueda de prensa en Mendoza, en el oeste de Argentina.
Estas declaraciones llegan apenas unos días después de que dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) publicaran un análisis que concluía que Morales ganó esos comicios con “alta probabilidad” sin cometer fraude, contradiciendo el informe de la OEA que sostenía que hubo irregularidades en los comicios.
No obstante, la OEA reiteró el pasado viernes las conclusiones de dicho informe (que desembocó en la destitución y salida del país de Evo Morales en noviembre), afirmando que las votaciones “demuestran inequívocamente que hubo ‘manipulación intencional’ de las elecciones”.
“Las universidades más famosas de América Latina y Europa dijeron que no hubo fraude y piden a la OEA que se retracte y (haga) una profunda investigación de quiénes han ido a la auditoría electoral”, subrayó Morales