En Oaxaca la remuneración a las mujeres por igual trabajo de igual valor al que realizan los hombres sigue siendo mucho menor, marcándose la enorme brecha de desigualdad por razón de género.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, refleja los salarios promedios que reciben hombres y mujeres de esta entidad de acuerdo a su nivel educativo.
Una mujer con nivel de estudios hasta primaria completa tiene un ingreso promedio trimestral de hasta 8 mil 197 pesos, mientras para un hombre con el mismo nivel de estudios es de 13 mil 91 pesos, una diferencia de casi 5 mil pesos.
Mientras una mujer con secundaria completa o incompleta en Oaxaca reporta un ingreso promedio trimestral de 4 mil 471 pesos, el de un hombre con el mismo nivel educativo es de 7 mil 317 pesos.
Con preparatoria completa o incompleta el ingreso promedio trimestral de una mujer es de 11 mil 614 pesos, mientras el de un hombre es de 20 mil 843 pesos.
Una mujer con nivel de escolaridad profesional completa o incompleta tiene un ingreso promedio trimestral de 26 mil 800 pesos mientras el ingreso de un hombre en promedio es de 28 mil 595 pesos.
Finalmente, una mujer con posgrado completo o incompleto gana en promedio 44 mil 118 pesos, mientras un hombre gana en promedio de forma trimestral 102 mil 850 pesos, marcándose en este último rubro una diferencia promedio de hasta 56 mil pesos.
De acuerdo al ONU Mujeres “esta desigualdad tenaz en los salarios medios de las mujeres t los hombres se mantiene en todos los países y sectores, debido a que el trabajo de ellas se infravalora y que tienden a estar concentradas en empleos diferentes a los de los hombres.
La misma organización revela que las mujeres siguen cobrando un 23 por ciento menos que los hombres y que una de las formas más eficaces y rápidas de reducir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres es el salario mínimo vital (o salarios mínimos) y la protección social universal.