Acusan a José Manuel Flores Cervantes de proteger a maestros acosadores
Alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), plantel 06 Putla Villa de Guerrero tomaron las instalaciones de la institución para exigir la destitución y inmediata de su director José Manuel Flores Cervantes por encubrir a profesores acusados desde hace siete años de acoso sexual contra estudiantes.
Los jóvenes se encuentran arremolinados en el acceso de la escuela, hasta donde el día de ayer llegó una marcha para denunciar hostigamiento y amenazas de por lo menos uno de los catedráticos quien solicitaba favores sexuales a las niñas a cambio de buenas calificaciones.
Este hecho se suma a los registrados en otras cuatro instituciones educativas de las 68 que forman parte de este sistema educativo, en donde estudiantes protestaron para evidenciar la violencia y hostigamiento de las que han sido víctimas.
De acuerdo a una carta dirigida a las autoridades competentes así como al Sindicato Único de Trabajadores del COBAO (SUTCOBAO), la entonces estudiante Rubí D.G acusó al profesor Anastasio Cristóbal Añorve de hostigarla con propuestas indecorosas.
“Me acosó el semestre pasado por medio de mensajes, en los cuales me pedía que le diera algo a cambio de una buena calificación”, mencionó en el escrito, que fue dado a conocer por este medio de comunicación, mismo que fue ignorado además se le pidió callar el hecho porque el maestro era poderoso económica y socialmente.
Pero las denuncias no pararon ya que nuevamente el catedrático de Sistemas Informáticos fue señalado en dos ocasiones más; en el 2015 por la estudiante Juana V.R y en el 2017 por Marlene Ch. madre de una de las jóvenes, pero sus señalamientos no procedieron ante el director de este sistema educativo, Rodrigo González Illescas.
En el plantel 39 de Nazareno Etla, Jorge C.S estuvo a punto de ser linchado por los padres de familia ante las denuncias de las estudiantes, el hombre es investigado por la Fiscalía del Estado al igual que de las escuelas número 22, 38, 01, 32 y 04 de Santa María Huatulco en la Costa; Tlaxiaco en la Mixteca; Pueblo Nuevo, Cuilapam de Guerrero así como de Santa María el Tule en Valles Centrales.
En tanto el gobierno de Oaxaca manifestó que se toman las medidas necesarias para frenar este delito, por lo que se les daría a conocer a los directores de los 68 planteles las modificaciones en los protocolos de actuación en estos casos.