El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, afirmó que la administración general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), debe tener la interlocución necesaria, la disposición y la cercanía, para resolver la problemática actúan con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO).
Dijo que el Gobierno del Estado no cuenta con los recursos que permitan resolver las demandas de un sindicato, pues si intervienen para resolver económicamente la petición de trabajadores que no son del gobierno, después se tendrían que resolver también las demandas de otros sindicatos en otras instituciones o empresas.
El funcionario indicó que cuando hay una problemática de cualquier tipo, siempre se señala como responsable al gobierno estatal, pero el caso de la UABJO se debe tener claro que no es el gobierno quien maneja a esta universidad, apoya económicamente, pero hay autonomía académica, plena, financiera.
“Es decir, donde no alcancen los recursos se tienen que estar gestionando permanentemente, no es la primera vez que hay un reclamo de algunos de los sindicatos que actúan ahí al interior de la universidad, en pedir cuestiones de orden económico que no pueda la universidad dar”, precisó.
Anuar Mafud abundó que los sindicatos son figuras de orden público que todo gobierno debe respetar, lo que sí hay que reconocer es que equivocadamente a veces recurren al cierre de calles afectando a terceras personas, acciones con las que ningún gobierno ni sociedad en general pueden estar de acuerdo.
“¿Por qué aquí, porque aquí están los medios de comunicación, porque acá están las sedes de los poderes del Estado? Quieren llamar la atención y es normal, pero cuando afectan derechos de terceros es improcedente, lastiman a la sociedad”, puntualizó.