Por unanimidad, el Cabildo Municipal de Oaxaca de Juárez, aprobó la propuesta de la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz para que se realice una campaña para prevenir la violencia por razón de género contra las mujeres en la capital.
La regidora por el Partido del Trabajo (PT) propuso que la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas, genere una campaña permanente de comunicación y difusión enfocada a prevenir la violencia en contra de las mujeres, dada la problemática que lastima en todo el país y donde Oaxaca no es la excepción.
Lo anterior – dijo la petista- con el fin de visibilizar las diversas manifestaciones de violencia en contra de la mujer, así como la promoción de sus derechos acorde al principio de igualdad sustantiva.
Con el aval de la totalidad de regidores y regidoras presentes, se deberá considerar en el diseño y desarrollo de las campañas, la colaboración de la ciudadanía y/o expertas y expertos en el tema para la orientación en la elaboración de contenidos.
Vázquez Ruiz afirmó que en la actualidad no se puede dejar de analizar el tema de la violencia de género contra las mujeres desde una perspectiva de derechos humanos, así como desde una perspectiva que ofrezca posibilidades de cambios culturales, para lo cual hay que tomar en consideración la relevancia del papel de los medios de comunicación en dicha estrategia.
Esto debido a las justas manifestaciones de hartazgo, en los últimos años, contra la violencia de género y de feminicidios, principalmente por parte de organizaciones de la sociedad civil.
“Estas manifestaciones no son más que indicadores de la ausencia de políticas efectivas para prevenir esta problemática, así como un llamado de la sociedad civil a los actores gubernamentales para reorientar estrategias y políticas públicas en la materia”, precisó.
Para finalizar, la concejal dijo que en el caso de Comunicación Social, su labor trasciende en lo que se informa a la sociedad y de alguna manera son promotores de desarrollo o del cambio del comportamiento público, por lo tanto no deben permanecer ajenos a la grave violencia que viven las mujeres por razón de género.