* Una investigación con base en 30 entrevistas a miembros de la delincuencia organizada reveló que en el origen de la violencia, hay muchas variables, pero hay una constante: violencia intrafamiliar.
* Niños y mujeres deben recibir amor y seguridad en su hogar. Los niños violentados, son adultos violentos. Las mujeres mueren, los asesinos van a la cárcel o huyen, y los huérfanos replican la violencia.
José Manuel Vera Salinas es ave de tempestades, mano blanca, no negra, del Gobierno de Alejandro Murat, en prácticamente todos los conflictos político-sociales en el Estado de Oaxaca.
Hombre de confianza, por ser muratista químicamente puro, @polux100 ha sido, es y será interlocutor con los violentos sindicatos de transportistas, la UABJO y las organizaciones sociales.
Después de 14 años, por segunda ocasión es factótum en materia de seguridad pública. Lo fue, primeramente, con el gobernador José Murat y, ahora, con su hijo, Alejandro Murat Hinojosa.
Es Teniente de Navío de la Marina-Armada de México, equivalente al grado de Capitán en el Ejército y la Fuerza Aérea, y posterior grado académico de Maestro en Administración Pública.
Es un personaje oaxaqueño controvertido de raíces costeñas, experto en inteligencia, seguridad nacional y seguridad pública, con amplia y sólida formación en México y varios países extranjeros.
En Detrás de la Noticia por Regeneración TV, dije que combatir la delincuencia es relativamente fácil, porque al igual que en política, en el mundo de la delincuencia, no hay perro sin dueño.
Puntilloso, inquirí que el verdadero problema de fondo en materia de prevención del delito, es cómo recuperar la credibilidad y confianza pérdidas por el pueblo en todas las autoridades.
De manera poco usual entre los servidores públicos y más entre los jefes policíacos, Vera Salinas respondió: “Solas, las autoridades no pueden, requieren indispensablemente de la sociedad”.
“Prevenir el origen de la creciente inseguridad y cada vez más brutal violencia en el seno del hogar exige la participación de la población en general”, admitió, con objetivo realismo y honestidad.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SESESPO) conoce amplia y detalladamente la problemática y tiene claramente definido el diagnóstico:
“El delito no tiene principio ni fin, muta permanentemente, de acuerdo a las circunstancias específicas de cada lugar y población, el delito no es una línea recta, sino circular, explica”.
Para atacar la raíz del problema urge incidir en la niñez, padres, maestros y en la sociedad en general, a efecto de lograr hacer una cadena con sólidos eslabones que la delincuencia no rompa.
Sobre el origen de la violencia, dijo que en una investigación con base 30 entrevistas a miembros de la delincuencia organizada, hay muchas variables, pero una constante: violencia intrafamiliar.
Niños y mujeres deben recibir amor y seguridad en su hogar, subrayó. Los niños violentados son, posteriormente, adultos violentos. Las mujeres mueren, los asesinos van a la cárcel o huyen.
Y los niños víctimas de violencia intrafamiliar quedan huérfanos, generalmente desamparados y frecuentemente violentados y, entonces, se genera un círculo vicioso y perverso que se replica.
“El Operativo Mochila no es todo, tenemos que revisar los pensamientos y sentimientos de los niños. Los padres no conocemos a sus amigos. Todo puede pasar, pero a mi hijo no pasará nada”.
En tal sentido, Vera Salinas está totalmente convencido que las autoridades y la sociedad en general tienen que irse adaptando a las circunstancias. “Las decisiones, se toman con lo que hay”.
Advierte que las 24 horas del día la delincuencia organizada intenta enviciar a los niños con una droga barata, fácil de conseguir y muy adictiva, que actúa como disparador de la violencia.
Educado en los valores de la Marina-Armada de México, Honor, Coraje y Compromiso, José Manuel Vera Salinas es ante todo un hombre institucional leal a José y Alejandro Murat.
Su espíritu de vida es el exhorto: ¡Infantes de Marina, hombres con moral de vencedor!, ¡Nuestro lema es la victoria o la muerte con honor, siempre en cualquier misión! ¡Todo por la patria!
Sintetiza el Programa de Trabajo del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca en cuatro acciones fundamentalmente trascendentes y trascendentales:
Igualdad de Género como Política Transversal en el Gobierno que encabeza el Maestro Alejandro Murat Hinojosa y Diplomado en Prevención Integral de la Violencia con Perspectiva de Género.
E instalación de Comités Regionales de Consulta y Participación Ciudadana, ya en marcha en la Mixteca y en la Costa y, posteriormente, en breve, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Durante la entrevista adelantó el Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas 2020, por un Estado libre de Violencia de Género, el próximo 27 de marzo, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
En forma por demás enfática, afirmó categóricamente “no se trata, de ninguna manera, de simples ocurrencias, menos de un programa de trabajo improvisación y elaborado sobre las rodillas”.
Reconoció con todas sus letras que se trata de acciones que lleva tiempo realizarlas y los resultados no se verán de inmediato, sino a mediano plazo, como lo definió el Gobernador Murat.
Vera Salinas puntualizó que plenamente consciente de esta realidad, el Mandatario Estatal ordenó que el programa de trabajo se cumpla sin prisas, pero sin pausas “lo más rápido posible”.
El objetivo es fortalecer a la mujer, con capacidad económica propia para decidir si se queda o se va de su hogar y abandona a su marido. El poder de las mujeres está en ellas, cuando se organizan.
El hombre violenta a la mujer en el seno del hogar porque puede y no podemos visibilizar el problema, apaga a luz. Pero si organizamos a todas las mujeres casa por casa, ya no lo hará.
No queremos que los linchen, aunque lo merezcan. ¡No a la violencia! Visibilizar, es el mejor camino a mediano plazo. Prevenir la violencia y el delito, adelantarse a los acontecimientos.
Hay que hacerlo rápido, instruyó el Gobernador. Se hace un Comités de Consulta y de Participación Ciudadano por semana. Falta construir la Red de Mujeres Constructoras y de la Paz.
La política pública de igualdad de género es transversal. Vamos a las comunidades y les explicamos en su lengua materna, lo hace la secretaria de los Pueblos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza.
Las mujeres indígenas repiten hasta la saciedad que les violentan por costumbre. Las tradiciones y costumbres, aclara Vera son la Guelaguetza, el Tequio y los trajes regionales, no la violencia.
“El hombre debe aprender a desaprender y la mujer a exigir respeto y no a recibir violencia, cuando da todo. Es un cambio generacional para romper esas malas costumbres, concluyó”.
@efektoaguila