Con el acondicionamiento de 30 camas, para atender casos de gravedad de COVID-19 que puedan registrarse en la entidad, fue abierto el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño.
El doctor Erick Azamar Cruz, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, informó que son tres etapas de proyección de la capacidad instalada del hospital, la primera etapa implica 30 camas instaladas que ya están disponibles, de las cuales 16 son para hospitalización y 14 para terapias con equipamiento completo.
El médico agregó que se cuenta con insumos y material suficientes para atender a los pacientes que lo requieran y el Hospital también cuenta con 12 ventiladores disponibles instalados y en breve serán instalados otros más.
Explicó que para el ingreso de un paciente por enfermedad respiratoria tipo COVID-19 será a través del sistema de referencia que maneja el estado, específicamente oara pacientes graves que hayan dado positivo a la prueba y que tengan manifestaciones respiratorias que clínicamente implique atención hospitalaria.
Mencionó que en Oaxaca no hay pacientes graves de COVID-19, de los dos únicos casos confirmados los pacientes están recibiendo la atención y supervisión domiciliaria, pero en caso de que llegue a necesitarse el Hospital de la Mujer cuenta con capacidad de hasta 120 camas.
El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, precisó que el Coronavirus es una enfermedad de tipo viral, por lo que no existe tratamiento documentado específico para esa patología, el tratamiento está con enfoque hacia el manejo de la sintomatología como fiebre, dolor y la hospitalización es para dar sustento respiratorio a quienes lo requieran, se cuenta con insumos como para un mes.
“Hay que recordar a la población que el 80 por ciento de la población posible contagiada puede tratarse con atención domiciliaria, sólo en el 20 por ciento de los casos de acuerdo a lo que se ha visto, es el que requiere atención domiciliaria”, dijo.
Añadió que sólo a través de los Servicios de Salud y el Laboratorio Estatal de Salud Pública se puede realizar las muestras porque es el único certificado en la entidad.
Puntualizó que en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño se cuenta con 40 médicos y 60 enfermeras para atender casos de gravedad de Coronavirus en la entidad.