No se establecen tarifas ni montos de recaudación, eso se retiró de la propuesta original 2020
La diputada local presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso local de Oaxaca, afirmó que el tema parquímetros en la Ley de Ingresos Municipal 2020 de Oaxaca de Juárez, está exactamente igual como venía desde 2007, no se establecen montos ni tarifas.
Explicó que los montos de recaudación que si estaban considerados en la propuesta original que hizo el ayuntamiento de Oswaldo García Jarquín, fueron retirados.
“Hubo una propuesta del ayuntamiento en el establecimiento de varios impuestos que no venían considerados en la Ley del 2019, sin embargo se le hicieron las recomendaciones a la autoridad municipal y estuvo de acuerdo en retirar su propuesta”, dijo.
Insistió que el tema de los parquímetros viene exactamente igual dentro de la ley de ingresos como viene desde el 2007, y que no se ha podido echar a andar porque es un tema que la ciudadanía no acepta.
La legisladora del PRI destacó que como legisladores no tienen la facultad para quitar ningún párrafo contemplado dentro de la Ley porque violarían la autonomía municipal, sin embargo sí hubo modificaciones luego de pláticas con el ayuntamiento para quitar tarifas y montos de recaudación.
Precisó que será la ciudadanía la que determine con su comportamiento determinar si se aplican o no los parquímetros, pues en la Ley el monto de recaudación está establecido como cero.
Lilia Mendoza puntualizó que en su momento, quienes más se opusieron a aplicar los parquímetros, cuando era presidente municipal Javier Villacaña fue precisamente la gente que hoy está al frente del Ayuntamiento de la capital y sería una aberración e incongruencia el pensar que hoy quienes son autoridad vayan en contra de la ciudadanía.