Jazmín GÓMEZ
Vecinos de La Trinidad de Ixtlán y San Andrés Yatini, bloquearon en el crucero del boulevard Eduardo Vasconcelos y calles aledañas para exigir una mesa de diálogo con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa ante la inconformidad que les generó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de validar una elección en donde no fueron tomados en cuenta.
René Martínez Martínez, integrante del cuerpo consultivo de La Trinidad de Ixtlán, sostuvo que la elección se llevó a cabo el 2 de octubre en donde no se tomó en cuenta a las comunidades para participar en el cabildo municipal.
Mencionó que en su momento presentaron su recurso de inconformidad ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y posteriormente ante el Tribunal Estatal Electoral, pero no tomaron en cuenta las pruebas que aportaron para que se invalidara la elección.
El 23 de diciembre, expresó, el IEEPCO validó la elección y el 27 de este mes el TEE la vuelve a calificar como válida, algo que las comunidades no están dispuestas a permitir y exigen la intervención directa del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.
Entre las irregularidades mencionó que se encuentran el hecho de que se hiciera una convocatoria ilegal, sin tomar en cuenta a las comunidades; sólo participaron 243 de las 1,100 personas ciudadanas con derecho a votar y ser votadas, en un municipio integrado por 2 mil 500 habitantes; además los regidores no cubren los requisitos de la misma convocatoria que se realizó.
“No queremos que nos reciba nadie más, que el propio Gobernador del Estado, que resuelva nuestra situación porque hay abuso de autoridad, se quiere seguir privilegiando a grupos que siempre han estado en el poder”, puntualizó el comunero.