La 64 legislatura local de Oaxaca aprobó por mayoría de votos un acuerdo parlamentario de la Junta de Coordinación Política por el que se adoptan medidas dadas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud por la pandemia del COVID-19.
Señalaron que dado el contexto nacional en el que se ha recomendado posponer a partir del 20 de marzo, eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas con el fin de mitigar los riesgos que conlleva, es necesario tomar decisiones responsables.
Acordaron suspender todas las actividades no esenciales entre el 20 de marzo y 19 de abril tanto dentro como fuera de la sede del Poder Legislativo del Estado, sin afectar las sesiones del pleno.
Recomienda a la población a no asistir a las sesiones legislativas en este periodo y ejercer su derecho de conocer sobre su desarrollo mediante las transmisiones en vivo que continuarán normalmente a través de internet.
En la sede del Poder Legislativo, personal de servicios médicos actuarán conforme los protocolos o directrices federales aplicables en caso de detectar fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, como síntomas asociados al COVID-19 en cualquier persona que acude o solicite la asistencia médica respectiva.
Cabe señalar que de acuerdo a cifras del Gobierno de la república, hasta anoche 17 de marzo se habían confirmado 83 casos de COVID-19, de los cuáles dos habían sido detectados en el estado de Oaxaca.