El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron no afectar el comercio común y cuidar la economía, a la vez que se toman previsiones sanitarias y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
Washington, 20 mar (EFE).- El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes un acuerdo con México para prohibir la llegada de vuelos desde Europa a territorio mexicano, así como “la suspensión del tráfico no esencial” en la frontera sur para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que ambos Ejecutivos han acordado la restricción del “tráfico no esencial”, de la que quedará exento el comercio, en un pacto similar al alcanzado con Canadá esta semana.
La medida entra en vigor mañana sábado.
“Estamos vigilando tanto nuestra frontera norte como la frontera sur”, dijo el Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, en la misma rueda de prensa.
“Queremos asegurarnos de que las mercancías, el comercio, los trabajadores sanitarios continúan pudiendo cruzar la frontera -agregó-. Pero, el turismo, y algunas actividades recreativas y otras cuestiones tienen que parar durante esta crisis”.
Trump informó, además, de que México también prohibirá los vuelos desde Europa como parte de los “esfuerzos coordinados”.
LIVE: Press Briefing with Coronavirus Task Force https://t.co/km5CdvLvGG
— The White House (@WhiteHouse) March 20, 2020
El Departamento de Estado emitió este jueves una alerta de viaje en la que urge a todos los estadounidenses a evitar los viajes al extranjero y a regresar de inmediato si están fuera, a menos que cuenten con planes para quedarse en el exterior.
Los casos de coronavirus en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), superan ya los 10 mil contagiados y se han registrado 150 fallecidos, aunque cálculos extraoficiales hablan de 14 mil 250 contagios y 205 muertes.
El estado de Nueva York decretó que todos los empleados de servicios no esenciales deberán dejar de acudir a sus puestos y trabajar desde sus hogares con el fin de reducir el ritmo de contagios, mientras California ordenó el confinamiento de la mayoría de la población, a medida que Estados Unidos redobla los esfuerzos contra la pandemia.
El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo esta mañana que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron no afectar el comercio común y cuidar la economía, a la vez que se toman previsiones sanitarias y evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
No hay ni siquiera restricción aérea, dijo. Se invitará, en la frontera común, a que las personas limiten sus cruces, pero se tratará de mantener el comercio para que ambos países.
“Sí se va a restringir para turismo y recreación, escencialmente”, dijo el Secretario de Relaciones Exteriores.
“Nuestra preocupación ha sido y es que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus no afecten de manera decisiva la actividad económica y en el empleo de las personas. Sobre todo, las que viven al día. También porque es evidente que la frontera de México y Estadis Unidos no es lo mismo que la frontera de Estados Unidos con Canadá”, agregó el Secretario.
“Canadá solicitó medidas en su frontera en virtud de que el número de casos en Estados Unidos es mayor a la cifra de Canadá”, explicó. “En el caso de México, Estados Unidos nos comentó su interés para que tuviéramos un acercamiento similar en nuestra frontera norte. Lo que se ha logrado es que las medidas para la reducción de riego de propagación del virus no vayan a afectar actividades sustantivas para la economía de México y Estados Unidos y de la región fronteriza”.
El canciller Ebrard dijo: “Primero hicimos un catálogo de cuales son las actividades esenciales que no deben afectarse. Ese catálogo incluye todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tiene que ver con la actividad comercial, no tiene afectación”.