Sin tomar en cuenta las medidas por la contingencia del Coronavirus, trabajadores adheridos a la Sección 09 del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de Salud (SINTS) bloquearon las calles de Bustamante y Flores Magón, así como los accesos al Palacio de Gobierno.
Genaro Villalobos Sánchez, secretario general de esta sección, reportó que su acción se debe a que tenían programada una mesa de trabajo programada para hoy a las 10 de la mañana con funcionarios del Gobierno del Estado y les informaron hasta hoy que fue suspendida.
Explicó que han sostenido reuniones con autoridad federales para tratar el tema de la recontratación del personal que fue despedido con la entrada del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la desaparición del Seguro Popular y no han tenido avances.
Abundó que les informaron que los presupuestos ya se encuentran en el Estado, respecto al primer trimestre de este año, sin embargo funcionarios de Oaxaca hasta el momento siguen sin contratar a los trabajadores ignorando la determinación a nivel federal.
El médico acusó que el Comisionado para la liquidación del personal está exigiendo a los trabajadores tramitar su liquidación para no tener corresponsabilidad con ellos, cuando en la ley que crea el INSABI destaca que los trabajadores del extinto Seguro Popular serían referidos al nuevo instituto.
Finalmente, puntualizó que los gobiernos federal y estatal tienen que aportar un porcentaje para recontratación de los trabajadores, la federación hizo lo que le toca pero es en Oaxaca donde el Gobierno se niega a hacer su aportación, pese a que médicos siguen laborando en los centros de salud estando aún en la incertidumbre por la falta de pagos.
Cabe señalar que el grupo de inconformes aseguró que permanecerá en bloqueo y protesta hasta que les resuelvan su problemática.