El Hospital Civil “Dr.Aurelio Valdivieso”, carece de insumos básicos para hacer frente a la pandemia del COVID-19, por lo que podría colapsar en cualquier momento advirtieron trabajadores, quienes revelaron que hasta hoy lunes se implementaron los protocolos.
El nosocomio arrastra un adeudo de 4 millones de pesos; es decir 500 mil pesos más que necesitaría para mantenerse mensualmente. Además de los 28 ventiladores; 20 se encuentran en reparación y sólo ocho estarían disponibles para una emergencia.
Al hacer un balance, el médico de profesión aseguró que sólo tienen un 39 de un 100 por ciento de insumos que requieren para hacer frente al Coronavirus.
“Sólo tenemos jeringas de 5 mililitros, nos hacen falta de uno, tres y 20 aunado a ello sueros y soluciones”, manifestó al no descartar el cierre del nosocomio si las autoridades hacen caso omiso a sus demandas.
Esto al recordar que el hospital ha sufrido desabasto de medicamentos por meses incluso por un año además de aparatos como Rayos X, topógrafos servicio de lavandería y demás.
Se nos retiró el aparato de Rayos X y hasta la fecha no se ha vuelto a instalar, cuando se sabe que es importante para detectar el COVID-19.
Precisó que apenas este fin de semana les fueron entregados 300 equipos como gogles N95 o tricapa, guantes, batas que aíslen, pero se requiere de más dijo el médico.
Señaló que los mil 400 trabajadores se encuentran en riesgo, 203 han sido enviados a sus casas por sus condiciones de edad, embarazo o salud.
Además se les paga de manera tardía a 180 empleados eventuales, los cuales tratarían de manera directa a los pacientes.